Política

Día de consulta popular en La Rioja para definir la re-reelección de Casas

Tras una puja política que dirimió la Corte Suprema, hoy se vota para ratificar o no la enmienda legislativa que modifica la Carta Magna de esa provincia

Domingo 27 de Enero de 2019

Después del visto bueno de la Corte Suprema de Justicia nacional, La Rioja será escenario hoy de una consulta popular obligatoria que definirá si el gobernador Sergio Casas puede presentarse a la re-reelección.

Aunque no define candidatos como las primarias (Paso) ni cargos como las elecciones generales, los riojanos irán a la urnas para decidir en un referéndum la posibilidad de una nueva reelección para el gobernador.

El mandatario peronista tuvo el aval de la Legislatura riojana en diciembre de 2018 y el viernes pasado el fallo favorable de la Corte Suprema.

Están habilitadas para votar 280.500 personas en 204 mesas, menos del 1 por ciento del padrón a nivel nacional. Habrá sólo dos boletas: "Sí" y "No".

Si gana el "Sí", Casas podrá presentarse a la elección por otro mandato, que aún no tiene fecha. Para que la enmienda sea rechazada, según el Tribunal Electoral riojano, el "No" debe sumar el 35 por ciento o más del padrón, cercano a los 98.500 votos.

La oposición política riojana, que lidera el frente Cambiemos pero que también tiene a fuerzas del peronismo, continuó con las críticas pese al aval de la Corte Suprema y se mostró unida.

A su vez, Cambiemos ratificó que volverá a recurrir a la Corte Suprema en caso de que el Tribunal Electoral riojano convalide la enmienda y habilite la reelección de Casas sin que el "Sí" haya llegado al 35 por ciento del padrón.

El viernes, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, el máximo tribunal rechazó el planteo del gobierno nacional ya que consideró que no existe "afectación constitucional". El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, lo hizo en disidencia, mientras que Carlos Maqueda no votó.

Para la Corte Suprema, los comicios previstos en La Rioja "no generan una afectación constitucional específica en cabeza de los peticionarios".

La decisión del alto tribunal impacta en la primera contienda electoral de 2019, en la que la Casa Rosada esperaba que la Corte Suprema frenara la posible re-reelección de Casas. La Procuración General de la Nación ya había opinado que no se debía intervenir en el conflicto.

En sintonía, el máximo tribunal señaló: "Aceptar la cautelar podría ser entendido como un anticipo de jurisdicción favorable respecto del final de la causa, que podría alterar el estado de cosas existentes".

"La judicialización de las cuestiones electorales, ya sean locales o nacionales, genera inexorablemente una controversia política respecto de los límites de la actuación del Poder Judicial", concluyó.

Perfil

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y fue elegido mandatario riojano en ese año.

Al haber formado parte de ambos períodos de poder, se le impide ir en busca de un tercero. Frente a esa situación, los diputados nacionales de Cambiemos Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Weschler (interventor del PRO en esa provincia) cuestionaron "la arbitrariedad e inconstitucionalidad" de la medida dispuesta por el mandatario.

Por su parte, el gobierno riojano dio a conocer, además, un sitio web para verificar locales y mesas de votación para la consulta popular (https://padron2019.larioja.gov.ar/).

Puntualmente, los riojanos fueron convocados a la urnas para para decidir si ratifican o no la enmienda constitucional que ya avaló la Legislatura y que le permitiría a Casas aspirar a una nueva reelección.

El gobierno riojano, en tanto, celebró la decisión de la Corte Suprema, mientras que la oposición eligió tomarla con cautela, aunque continuó advirtiendo que el referéndum en torno a la re-reelección de Casas será fraudulento.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, aseguró que no permitirá "la trampa" en la consulta popular y señaló que garantizará que la votación sea "transparente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});