Política

Día agitado en la oposición con ofertas y renunciamientos

Carrió y Larreta quieren convencer a Del Sel que sea candidato. Bullrich bajó su postulación en Capital Federal y Lilita en provincia de Buenos Aires

Domingo 04 de Julio de 2021

La ex diputada nacional y referente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, acompañada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovecharon ayer el cumpleaños 64 de Miguel Del Sel para mandar un fuerte mensaje político de cara a la interna de ese espacio a nivel nacional y en el territorio santafesino. El arribo de estas dos figuras a la casa del ex Midachi en la capital provincial no solo se limitó a la visita al ex candidato a gobernador sino que además lo hicieron con el precandidato a senador nacional José Corral.

Fue un día intenso, movido y lleno de novedades en la coalición opositora. Empezó con el lanzamiento de la candidatura de Facundo Manes (ver página 21), siguió con la visita de Carrió y Larreta a Del Sel en Santa Fe y continuó con el renunciamiento de Patricia Bullrich a su postulación en Capital Federal. Y sobre el filo de la tarde, la propia Carrió, a través de las redes sociales, declinó a participar con una candidatura en provincia de Buenos Aires. Alegó que la presencia de Manes en ese territorio hacía estéril su postulación.

En la puja interna dentro de JxC, Larreta y Carrió están haciendo causa común y pretenden extender el armado que realizan en Capital Federal al resto del país. En ese marco se inscribe la visita de este sábado. Corral está alineado con el sector que en Rosario lidera el concejal Roy López Molina, enfrentando con Federico Angelini, quien se referencia con el sector de Patricia Bullrich _quien esta tarde anunció que no competirá por ningún cargo en estas elecciones_ y el ex presidente Mauricio Macri.

Hace un mes, Del Sel participó de una reunión con referentes del PRO en Capital Federal. Allí, Horacio Rodríguez Larreta le pidió al que sea candidato a senador por Santa Fe. El ex Midachi dijo que no, que ya había pasado su etapa en la política partidaria (fue dos veces candidato a gobernador y ocupó una banca en Diputados), pero se comprometió a trabajar por la unidad del partido en la provincia.

Fue así que hace 15 días organizó un asado en su residencia de Santa Fe, donde sentó en una misma mesa a dirigentes que desde hace años rivalizan en el partido fundado por Mauricio Macri, como el actual concejal Roy López Molina y el vicepresidente del PRO, Federico Angelini. Pese a esas gestiones de buenos oficios, los líderes de Juntos por el Cambio no se resignan y quieren convencer a Del Sel que acepte una candidatura a senador nacional.

“Una visita para lograr la unidad en Santa Fe y celebrar su cumpleaños. Gracias Miguel del Sel por recibirnos”, escribió Carrió en su cuenta de Twitter junto a la fotografía donde se la ve junto a Horacio Rodríguez Larreta a y Miguel Del Sel.

No fue la única visita que la líder de la CC realizó este sábado en Santa Fe. Luego de la foto junto a Del Sel y Rodríguez Larreta, Lilita posteó: “Junto a @josecorralSF precandidato a Senador. Juntos con @LucilaLehmann, que es la Lilita de Santa Fe, estamos trabajando por esta querida provincia y para que JxC tenga la mejor propuesta. Gracias por recibirnos en tu casa”.

Bullrich apuesta al 2023

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, renunció ayer a competir por una banca en las próximas elecciones legislativas y dijo que “apuesta al 2023”, mientras que la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la felicitaron por su decisión.

“Estoy segura de que para esa elección no soy imprescindible, ya que contamos con excelentes candidatos en todo el país”, manifestó Bullrich en una extensa carta que publicó en sus redes sociales.

En ese sentido, sostuvo estar “igualmente segura de que la mía debe ser otra tarea: la de colaborar, desde la conducción de mi partido, en la construcción del futuro, y no disputando un cargo en la Legislatura”.

Bullrich renunció así a competir por una banca en el marco de la puja interna que se mantiene en el PRO para encabezar la lista del espacio en Caba con la ex gobernadora bonaerense, cuya postulación es impulsada por Rodríguez Larreta, con vistas a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso).

“No renuncio a acompañar a cada argentino para que cumpla sus sueños”, comenzó su carta la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri y manifestó que “como presidenta del PRO recorreré cada rincón del país para que, en esta próxima elección de medio término, logremos la mayoría legislativa”.

Asimismo, señaló: “Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabilidad y mi compromiso político” para “hacer mío, con más libertad y fuerza, el afianzamiento de la esperanza de una sociedad que quiere salir, de una buena vez, del populismo y trabajar para superar la pobreza, la inflación, la corrupción, el delito como forma de gobierno”.

“Por eso apuesto al 2023 y a llegar a cada hogar de nuestra Argentina para llevar una propuesta innovadora, que abracen con entusiasmo millones de ciudadanos, hartos y agobiados por lo que nos pasa como país”, subrayó.

En otra parte de la extensa carta que publicó, Bullrich expresó que “dejar la apetencia de un cargo para seguir escuchando a cada ciudadano, esté donde esté, va a ser mi forma de demostrar que estoy convencida de que la construcción de una transformación fundamental se realiza también con renunciamientos”, y agregó: “Este es el mío”.

“Quiero, con mi renuncia, acercarme a la ciudadanía desde donde siento que puedo hacerlo con más profundidad y contribuir a mejorar la calidad de nuestra convivencia solidaria”, escribió sobre el final del texto y destacó que “en definitiva, no renuncio ni renunciaré, en la medida de mis fuerzas, a conducir el país hacia ese horizonte en el que cada argentino pueda ver cumplidos sus sueños”.

Carrió y el sentido histórico

Por su parte, la fundadora de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, anunció ayer que tras confirmarse la precandidatura de Facundo Manes por Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aire, su postulación en el distrito “carece de sentido histórico” y sería “un sacrificio inútil”, y se pronunció en favor de “la unidad de los argentinos”.

“Habiéndose confirmado la candidatura de Facundo Manes, mi participación como candidata en la provincia de Buenos Aires carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil. Sólo lo hacía por la unidad de los argentinos y Juntos por el Cambio”, señaló Carrió en relación a su nominación en provincia de Buenos Aires.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter, la dirigente opositora afirmó que “habiendo fracasado en el intento de unidad, renuncio a cualquier candidatura”, y estimó que Argentina no puede partirse y Juntos por el Cambio no puede convertirse en una guerra de posiciones políticas”.

“Nacimos de una estrategia que se selló en forma personal con Mauricio Macri y luego en la Convención de Gualeguaychú con toda la UCR. Quiera Dios, que la Argentina no se parta y se fragmente”, puntualizó Carrió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario