"Creo que todo eso es una especulación política. Alejandro Tullio, que es miembro del Consejo Nacional Electoral y una autoridad en la materia, hizo declaraciones en las últimas horas con respecto al escrutinio en la provincia de Santa Fe, donde dijo claramente que la presentación de (Omar) Perotti más el PRO eran absolutamente ilegales si se les daba a lugar", señaló el diputado.
En diálogo con "El primero de la mañana" de La Ocho, señaló que "el Código Nacional Electoral dice claramente que el escrutinio provisorio, que tiene una validez legal porque tiene representantes de todos los partidos políticos más las autoridades de mesa, elaboran un documento a la hora de ese escrutinio provisorio". Y que "o que hizo el Tribunal Electoral de la provincia fue justamente sacar una resolución que corresponde legalmente y que fue un pedido del Frente Progresista Cívico y Social".
El Tribunal Electoral de Santa Fe resolvió anoche que no se abrirán todas las urnas utilizadas en las elecciones a gobernador celebradas el domingo pasado, y en cambio sólo se contarán voto por voto en las urnas denunciadas con argumentos sólidos por los fiscales partidarios. Voceros del Tribunal informaron que el pedido de Unión PRO Federal y el Frente Justicialista para la Victoria fue desestimado en cuanto a abrir las 7.628 mesas, pero que se utilizará “un criterio amplio” para atender a los reclamos de los fiscales. En ese sentido, serán abiertas las urnas cuando los números volcados en las actas no coincidan en las diferentes categorías o cuando haya reclamos de fiscales.
De esta forma, la autoridad electoral que encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, le dio la razón a un escrito presentado por el Frente Progresista Cívico y Social, que opinó que no hay causales para la aplicación del artículo 118 del Código Electoral Nacional. Los apoderados del Frente Progresista consideraron en el escrito que abrir todas las urnas sería “ilegal”.
El escrito presentado por los apoderados concluye con una declaración del Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien “ha dicho públicamente, consultado por este tema” que “recontar todas las urnas, si las actas están bien, es una medida ilegal”. En los comicios santafesinos, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, se impuso, según el escrutinio provisorio, por apenas 2.128 por encima del candidato del PRO, Miguel del Sel, que a su vez también aventajó por poco más de un punto a Omar Perotti, el candidato del Frente Justicialista para la Victoria.