Paro nacional

Detuvieron y luego liberaron a trabajadores gastronómicos

La policía detuvo ayer a siete empleados gastronómicos en el marco del paro, acusados de supuestas amenazas coactivas.

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

La policía detuvo ayer a siete empleados gastronómicos en el marco del paro, acusados de supuestas amenazas coactivas, pero anoche fueron liberados tras un fuerte reclamo de referentes del gremio rosarino (Uthgra) que se concentraron frente al Centro de Justicia Penal para exigir el cese del arresto. En ese marco, sostuvieron que se "está criminalizando la protesta".

Los empleados recuperaron su libertad a las 22 de anoche y hoy a las 15 deberán concurrir al Centro de Justicia Penal para la audiencia imputativa.

Todos están acusados de amenazar a encargados y clientes de dos locales comerciales ubicados en Alem y Pellegrini y 3 de Febrero y 1º de Mayo.

"Esta forma de criminalizar la protesta nos parece una locura; participamos de la jornada de manera pacífica y por nada tienen detenidos a nuestros compañeros", lamentó en diálogo con La Capital el secretario general del gremio, Sergio Recupero, quien dijo que se trata de "delegados sindicales que, en el ámbito de una protesta, vieron un par de negocios abiertos e invitaron a los compañeros a sumarse, como se hace siempre, pero la fiscal entiende que ellos amenazaron a la gente".

Embed

Recupero desestimó todo tipo de amenazas y sostuvo que fueron "charlas" que se dan en el ámbito de las protestas obreras. "Se los detuvo de manera absurda, no hubo forma de que los liberen. Son todos chicos que trabajan y fueron tratados de delincuentes", sentenció.

Los gastronómicos detenidos fueron detenidos por una brigada motorizada mientras se trasladaban a bordo de una camioneta en inmediaciones de 1º de Mayo y Pellegrini.

Antes de lograr su liberación, el gremialista había lamentado la negativa de la fiscal Valeria Haurigot. "Le pedimos por favor que los liberen y que luego vayan a declarar mañana (por hoy)", abundó Recupero, que no salía de su asombro por la detención de los delegados: "A nuestros trabajadores los asaltan cuando salen de trabajar y nadie hace nada, y a estos pibes que salieron a protestar por el derecho de sus compañeros los tienen detenidos desde las once de la mañana".


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario