Política

Detuvieron a una pareja que detonó una bomba en cementerio porteño

Hicieron explotar en el cementerio de la Recoleta un artefacto en el mausoleo del coronel Ramón Lorenzo Falcón.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Una pareja fue detenida ayer —la mujer gravemente herida— luego de que hicieran explotar en el cementerio de la Recoleta un artefacto en el mausoleo del coronel Ramón Lorenzo Falcón, al cumplirse ayer 109 años del atentado anarquista que mató al entonces jefe de la policía.

El estallido se produjo alrededor de las 18, cuando el servicio de emergencias 911 recibió una llamada informando de una explosión, aparentemente de gas, en el interior del cementerio.

Al recorrer el predio, personal policial advirtió que frente al mausoleo de Falcón había pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración, por lo que se convocó al Escuadrón Antibombas.

En ese marco, fue hallada una mujer en silla de ruedas lesionada, con quemaduras en el rostro y miembros superiores, que fue derivada al hospital Fernández en una ambulancia del Same, a la que subió caminando.

La mujer y un hombre que la acompañaba estaban disfrazados, ella con una peluca.

Embed

Alberto Crescenti, jefe del Same, dijo que la mujer "sufrió la pérdida de tres falanges de una mano, tiene quemaduras en el rostro y la vías respiratorias superiores y traumatismo en rostro y cráneo producto de la deflagración".

El mausoleo de Falcón, primer jefe de la Policía Federal y creador de la escuela de cadetes, es una construcción en la que se destaca la figura del militar, flanqueada por dos estatuas que representan el dolor. Nacido en 1855, Falcón fue militar, diputado nacional y en 1906 fue designado jefe de la policía porteña, cargo desde el cual creó la escuela de cadetes que llevó su nombre hasta 2011.

El 1º de mayo de 1906, los sindicatos anarquistas de la Fora (Federación Obrera Regional Argentina) y la Unión General de Trabajadores (UGT) realizaron una manifestación popular en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Falcón ordenó una dura represión con 120 policías a caballo que dispararon sus armas de fuego contra los civiles desarmados.

Esa feroz represión dio inicio a la llamada Semana Roja, donde fallecieron 12 obreros y 80 resultaron heridos. Ante ello los sindicatos anarquistas convocaron a un paro que duró hasta el 6 de mayo.

Falcón murió víctima de un atentado perpetrado por el anarquista ucraniano Simón Radowitzky cuando su carruaje circulaba por la esquina de las avenidas Quintana y Callao, el 14 de noviembre de 1909.

Blanco: la tumba del policía Falcón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});