Política

Detuvieron a un empresario que fue jefe de la UIA en el pasado gobierno

El metalúrgico Juan Carlos Lascurain quedó preso ayer por una causa vinculada a las presuntas irregularidades en obras de la mina de Río Turbio

Miércoles 07 de Marzo de 2018

El empresario metalúrgico y ex presidente de la UIA Juan Carlos Lascurain quedó detenido ayer por una causa vinculada a las presuntas irregularidades en las obras de la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

Lascurain se presentó ante el juez Luis Rodríguez luego de tomar conocimiento de que se había librado una orden de captura contra él, indicaron fuentes judiciales.

El empresario, que fue presidente de la UIA entre 2008 y 2010, ocupa una de las ocho vicepresidencias de la central fabril.

Cercano al kirchnerismo, también presidió la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y fue uno de los empresarios que apoyo al gobierno anterior.

Lascurain preside la empresa Fainser, que había obtenido una licitación para la construcción de obras viales en Río Turbio, que nunca se terminaron de ejecutar.

La obra consistía en la pavimentación del trazado de la avenida de los Mineros, en Río Turbio, y por la misma causa el juez que interviene en la causa detuvo antenoche al intendente de esa ciudad, Atanasio Pérez Osuna, y al legislador kirchnerista Matías Mazú.

Desvío de fondos

En esta causa, ligada a la principal por los desvíos de fondos en mina de Río Turbio, por la que está detenido el ex ministro de Planificación Julio de Vido, se investiga la obra de determinación de precios la avenida de los Mineros, que une la rotonda de ingreso a ciudad con la localidad de 28 de Noviembre.

La denuncia por esta obra había sido radicada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien le apuntó a la empresa constructora Fainser SA, encargada de la obra, que tiene como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de los tres imputados por querer cobrar un anticipo de 50 millones de pesos por una obra de 500 millones que nunca se inició.

La diputada oficialista Elisa Carrió celebró ayer la detención de Lascurain al señalar que "están cayendo los viejos empresarios corruptos, socios del régimen kirchnerista", y agregó: "Algunos todavía tienen fueros". La líder la CC-ARI se expresó así en la red social Twitter.

Trabajadores, complicados

Mientras tanto, continúa sin definirse la situación de los trabajadores de la mina que recibieron telegramas de despido y se resisten a cambiarlos por un retiro voluntario, como les ofreció el interventor de la empresa.

El viernes pasado los trabajadores esperaban tener una propuesta firme de la empresa, pero el encuentro no se realizó. En lugar de ello recibieron la promesa de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los iba a atender.

En esa reunión Aranguren les ratificó a los delegados la decisión de mantener los despidos.

Ese mismo día por la noche, un enorme operativo de la Gendarmería, con unos 200 efectivos y camiones hidrantes, quiso llegar a la mina, pero su paso fue impedido por los trabajadores.

La incursión de la fuerza de seguridad fue por requerimiento del interventor de YCRT con el supuesto fin de preservas las instalaciones de la mina de una eventual toma por parte de los obreros despedidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario