Política

Detuvieron a la dirigente Milagro Sala por "instigación al delito y tumulto"

La detención de Sala fue dispuesta por el juez de Control provincial Raúl Gutiérrez, en una causa en la que también intervino la fiscal Liliana Montiel, y se produjo pasado el mediodía en su casa del barrio Cuyaya

Domingo 17 de Enero de 2016

La dirigente Milagro Sala, líder de la organización Túpac Amaru, fue detenida en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda, imputada por “instigación al delito y tumulto”.

   La detención de Sala fue dispuesta por el juez de Control provincial Raúl Gutiérrez, en una causa en la que también intervino la fiscal Liliana Montiel, y se produjo pasado el mediodía en su casa del barrio Cuyaya, que fue allanada, tras lo cual fue trasladada en un patrullero a la Comisaría de la Mujer, en el barrio Huaico.

   La medida judicial, llevada adelante bajo la imputación de “instigación al delito y tumulto”, tuvo lugar a raíz del acampe que viene impulsando la diputada por el Parlasur desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales.

   Tras la detención, el abogado de Sala, Luis Paz, aseguró que su defendida “inició una huelga de hambre” y responsabilizó al gobierno provincial: “No nos sorprende la actitud de un gobierno de derecha como el que representa Morales, y (el presidente Mauricio) Macri a nivel nacional”. Además, aseguró que “después de 33 días de acampe (frente a la sede gubernamental) la criminalización de la protesta era lo que se venía”.

   Por otro lado, el gobernador Morales advirtió: “No voy a negociar el levantamiento del acampe por la liberación de Milagros Sala, nosotros seguimos presentando denuncias, el lunes voy a presentar una denuncia por los 29 millones de pesos que se robaron”.

   “Hay 19 denuncias penales más que tenemos listas por malversación de fondos; esto está impidiendo que muchas cooperativas sigan sus obras”, añadió.

    El arresto de la dirigente fue el cargo de instigación a cometer delitos y tumultos. Pero Morales tiene previsto ampliar su denuncia.

   “Se han perdido 22 millones de pesos que era para obras. La denuncia de malversación de fondos va a ir acompañada de 19 demandas más en las que no se han rendido cuentas. En la medida en nos metamos buscar mas información está muy complicada la situación de Sala”, expresó. El funcionario remarcó además que “los fueros no amparan” a la diputada del Parlasur.

   “Le sacó el dinero al Estado y a los pobres”, dijo el mandatario, quien garantizó que todos los cooperativistas y beneficiaros de planes sociales “recibirán sus beneficios por cuenta bancaria”.

   “Necesitamos que se terminen los intermediarios. Y la jefa de la intermediación que terminó sacándoles ese dinero a los pobres fue Sala”, añadió. El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, calificó como “una buena noticia” para la provincia la detención de Sala, y destacó que “la Justicia está funcionando”.

   Haquim agregó que la medida fue a raíz de “una sumatoria de causas, no solo la vinculada a la protesta”, y afirmó que “Sala era quien cogobernaba la provincia desde hace muchos años, y esto se terminó”.

   La policía provincial montó un fuerte operativo de seguridad en torno a la vivienda de Sala, así como en la plaza Belgrano donde permanecían seguidores de la Túpac Amaru, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se realizó una movilización frente a la Casa de Jujuy.

   El gobierno de Morales había presentado en los últimos días nuevas denuncias penales contra Sala (que a pesar de ser electa diputada por el Parlasur no cuenta con fueros, a raíz de una disposición de la Cámara Electoral a finales del 2015), que ya acumulaba varias causas judiciales por diversas irregularidades.

   A raíz de la detención, dirigentes del kirchnerismo como Aníbal Fernández, Carlos Tomada y Daniel Filmus, entre otros, criticaron “la represión” y la “criminalización de la protesta social”, de la que acusaron al gobierno.

   El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó a través de su cuenta de Twitter que “detener a una dirigente social es inaceptable” y que “allanar su vivienda también”, y consideró que “hoy es Milagro Sala” pero “mañana puede ser cualquiera”.

   La propia Sala utilizó su cuenta de Twitter para notificar el momento de la detención: “En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario