Política

Detuvieron a ex funcionario de Fellner en una causa que involucra a Milagro Sala

Tensión en Jujuy. El gobernador jujeño Gerardo Morales hizo una denuncia por “asociación ilícita” y “fraude” contra la dirigente e integrantes del gobierno anterior.

Viernes 29 de Enero de 2016

La Justicia de Jujuy detuvo ayer al ex vocal del Instituto de la Vivienda de Jujuy Pablo Tolosa y dispuso un allanamiento a su casa, en el marco de una denuncia penal que formuló el gobierno de Gerardo Morales contra la dirigente Milagro Sala, cooperativistas y ex funcionarios provinciales por “asociación ilícita” y “fraude al Estado”.
  Fuentes del gobierno provincial afirmaron que Tolosa, ex funcionario del gobierno del peronista Eduardo Fellner, se encuentra detenido en la Comisaría 9ª de la ciudad jujeña de San Pedro, a 60 kilómetros de la capital provincial, donde también fue allanada su casa en la que vive con sus padres.
  La detención del ex funcionario fellnerista se produjo al día siguiente de dos allanamientos en domicilios de Milagro Sala, que también dispuso el juez Gastón Mercau a instancias de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, en el marco de una causa sobre “desmanejos de fondos públicos para cooperativas”, que impulsó el gobierno provincial.
  El miércoles, además del operativo en las viviendas de Sala, también se realizaron allanamientos en domicilios de dirigentes y oficinas de cooperativas y organizaciones sociales.
  El gobierno del radical Morales había presentado la semana pasada dos denuncias penales contra la dirigente kirchnerista Sala, a quien acusó por cometer los delitos de “asociación ilícita” y “fraude a la administración pública”, en sendas causas por la no rendición de cuentas de fondos del Estado provincial por 1,5 millón y 29 millones de pesos.
  La líder de la organización Tupac Amaru, en tanto, se encuentra detenida desde hace 13 días por “instigación a la violencia y tumulto”, debido al acampe que la agrupación montó hace 35 días en la plaza Belgrano, la principal de Jujuy.
  La primera denuncia, por 1,5 millón de pesos, involucra a los titulares de 13 cooperativas, así como a Tolosa y al ex presidente del Instituto de la Vivienda Lucio Abregú.
  A los funcionarios, además de los delitos de “asociación ilícita” y “fraude a la administración pública”, se les imputa el de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
  “Estos funcionarios firmaron convenios de obra y dieron la orden de pago sin respaldo técnico necesario”, dice la denuncia, en la que también está acusada la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero de la gestión Fellner, Marta Gutiérrez, “quien libró los fondos pese a las irregularidades existentes”, según el planteo.
  “Denunciamos que las cooperativas a que se hace referencia (13 en total) forman parte, conjuntamente con otras entidades similares, de una articulación más grande que las abarca y dirige la organización social Tupac Amaru, comandada por la señora Milagro Amalia Angela Sala”, indica la denuncia.
  Voceros del gobierno provincial señalaron que “se trata de testaferros que tenía Sala, quien obligaba a las cooperativas a endosar los cheques que recibía del gobierno a nombre de ellos, para que así la Tupac Amaru pudiera cobrar los fondos en varios montos inferiores a 50 mil pesos”.
  A esta denuncia se suma otra, por 29 millones de pesos, en la que están involucrados Sala, Tolosa, Gutiérrez y los responsables de tres cooperativas.

Ordenaron el desalojo del acampe en Plaza de Mayo

La Justicia porteña ordenó el desalojo del acampe instalado en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de la dirigente social jujeña de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. No obstante, las agrupaciones presentes en la movilización dijeron que no se les había informó de una medida en ese sentido.
  Más temprano, el gobierno sostuvo que si la Justicia ordenaba el desalojo se iba a “respetar” la decisión. “Vamos a ser muy respetuosos de la ley y de las decisiones de la Justicia. Nos hemos acostumbrado mucho a la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, al manejo, y tenemos que acostumbrarnos todos a lo que es prácticamente un cambio cultural”, expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
  Más de un centenar de integrantes de organizaciones sociales y políticas cumplieron ayer el segundo de día acampe en la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Milagro Sala.
  En tanto, Sala les escribió una carta de puño y letra a los manifestantes que siguen con el acampe en Plaza de Mayo. “Donde hay una necesidad, ahí estamos compañeros y amigos. Su presencia en Plaza de Mayo me fortalece y emociona. No bajemos los brazos en esta lucha de todos”, los exhortó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario