Cuadernos de las coimas

Detuvieron a dos ex secretarios privados de Cristina Kirchner

Son Julio Alvarez y Víctor Gutiérrez. Ambos fueron apresados en Santa Cruz. Están mencionados en la declaración del ahora "arrepentido" José López.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

Por orden del juez federal Claudio Bonadio, dos ex secretarios privados de la ex presidenta Cristina Kirchner fueron detenidos ayer en Santa Cruz en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública.

Se trata de Julio Alvarez y Víctor Fabián Gutiérrez, quienes fueron arrestados en Río Gallegos e incomunicados. Esperan ser trasladados a los Tribunales Federales porteños para prestar declaración indagatoria.

Los ex secretarios de Cristina fueron mencionados por el "arrepentido" ex secretario de Obras Públicas José López en su última declaración.

Alvarez fue detenido a la 1.10 en el domicilio de sus padres y Gutiérrez en un hotel de su propiedad

En la causa, Bonadio también dispuso las detenciones de Raúl Copetti, señalado como recaudador de los Kirchner, Roberto Sosa y Ricardo Barreiro, este último jardinero de la ex familia presidencial.

Las tres detenciones fueron pedidas a la Policía Federal y estaba previsto que se llevaran adelante en las próximas horas.

En la causa consta la declaración del piloto del avión presidencial de los Kirchner, Sergio Potro Velásquez, quien aseguró que Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner ya fallecido, llevó valijas con dinero al sur en el avión presidencial, que luego volvían vacías a Buenos Aires.

"Las personas que solían esperar a Kirchner y a Muñoz en Río Gallegos eran Roberto Sosa, Daniel Alvarez y otro señor de apellido Copeti. En El Calafate por lo general la persona que los esperaba era Ricardo Barreiro, a quien los medios apodaron jardinero. En esos viajes, ni bien aterrizábamos se acercaban automóviles y camionetas, cargaban las valijas que traía Muñoz y se retiraban rápidamente del lugar junto con Muñoz", dijo el piloto.

Además, Bonadio procesó ayer con prisión preventiva al ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, por asociación ilícita en el caso de los cuadernos. Al igual que el resto de los 42 procesados por esta causa, fue embargado por 4.000 millones de pesos. Thomas está acusado de ser miembro de una asociación ilícita y de haber entregado dinero en concepto de coima al ex secretario de energía, Roberto Baratta, en 17 ocasiones.

Luego de permanecer prófugo durante 47 días, Thomas fue detenido la semana pasada en un departamento de la Recoleta al que la Policía Federal llegó por el llamado de una vecina al 134, la línea habilitada por el Ministerio de Seguridad para aportar información sobre el paradero de personas buscadas por la Justicia.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario