Después de faltar a las dos primeras sesiones de la nueva Legislatura, el ex gobernador Omar Perotti reaparecerá este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia.
Por Mariano D'Arrigo
Después de faltar a las dos primeras sesiones de la nueva Legislatura, el ex gobernador Omar Perotti reaparecerá este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia.
Así lo confirmaron desde el bloque ante la consulta de La Capital, aunque aseguraron que Perotti mantendrá el bajo perfil. “Va a sostener lo que planteó antes de las elecciones, cuando dijo que no quería ser presidente de la Cámara”, dijeron desde la bancada.
En noviembre, el propio Perotti había adelantado que se mantendría en un segundo plano. “Vamos a aportar pero desde atrás, voy a estar un largo tiempo en silencio y me voy a dedicar a escribir sobre todo”, dijo por entonces.
Lo cierto es que Perotti ingresa a la Cámara baja en una posición diferente a la que ostentaron Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. Impedidos constitucionalmente para ir por la reelección, los entonces gobernadores socialistas se presentaron como diputados provinciales con el objetivo de conseguir la mayoría de 28 bancas, conservar poder de negociación en la Legislatura y proyectar desde allí el regreso a la Casa Gris.
Por el contrario, Perotti perdió en septiembre contra la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe. La nómina estuvo encabezada por Clara García, dirigente del socialismo y esposa de Lifschitz al momento de su fallecimiento, en mayo de 2021, por complicaciones derivadas de un cuadro de coronavirus.
El antecesor de Maximiliano Pullaro ingresó a la Cámara baja a la cabeza de un grupo de diez legisladores, que se desgranó en una bancada de cinco leales al ex gobernador y cinco bloques unipersonales.
El espacio de Perotti está presidido por la ex ministra de Gobierno Celia Arena y otros ex integrantes del gabinete del rafaelino: Walter Agosto (Economía), Sonia Martorano (Salud) y Marcos Corach (Gestión Pública).
Si bien la transición fue relativamente tranquila, los dardos de la nueva administración sobre la herencia recibida en seguridad y las finanzas públicas son constantes y Perotti no sale a devolverlos.
La ausencia del ex intendente de Rafaela en las primeras dos sesiones después del recambio político alimentó versiones de posibles sanciones contra Perotti.
Es que el reglamento interno de la Cámara baja establece en su artículo 20 que “sin permiso de la Cámara los diputados no pueden faltar a más de una sesión durante el mes, con aviso o sin él”.
“A los diputados que sin permiso de la Cámara faltaren durante el mes a más de una reunión, con aviso o sin él, no se les abonará la retribución correspondiente a la o a las reuniones que excedieren ese número aunque dichas reuniones no se hubieren realizado por falta de quórum a la hora reglamentaria”, plantea la norma.
Desde el bloque aseguran que desde la presidencia de la Cámara, a cargo de Clara García, no hubo ningún planteo al respecto y que presentaron las notas que justificaban la inasistencia del ex gobernador.
>> Leer más: El perottismo salió al cruce de las objeciones a los nombramientos
Con mayoría propia en Diputados, Unidos ya sancionó la emergencia en seguridad pública y servicio penitenciario, la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes (narcomenudeo), la emergencia en materia social, educativa y sanitaria y la ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad.
Este jueves el oficialismo va por la aprobación del presupuesto 2024 y la media sanción de la ley de inteligencia, un proyecto que el peronismo acompaña en términos generales pero sobre el que propuso algunas modificaciones.
Sin posibilidad de incidir en la votación si la bancada de Unidos se mantiene abroquelado, el G5 perottista busca articular con los otros cinco legisladores que entraron por la lista Juntos Avancemos —Miguel Rabbia, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, Juan José Piedrabuena y Verónica Baró Graf— una voz unificada en el recinto, pese a las diferencias sobre el período 2019-2023 y cómo debe rearmarse el PJ en la nueva etapa.