Política

Desplazan a una funcionaria judicial por posibles filtraciones de información reservada

La denuncia fue presentada por el subdirector del Organismo de Investigaciones (OI), Víctor Moloeznik, contra Débora Cotichini, jefa de Inteligencia del OI

Jueves 23 de Septiembre de 2021

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) dispuso la suspensión preventiva de la jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones (OI), Débora Cotichini, quien está sospechada de filtrar información judicial reservada y omitir información calificada al fiscal general Jorge Baclini mientras Marcelo Sain estaba el frente del Ministerio de Seguridad provincial. El proceso disciplinario lo lleva adelante la auditora general María Cecilia Vranicich, a partir de la medida cautelar tomada por el fiscal general subrogante Carlos Arietti.

La denuncia fue radicada la semana pasada por el subdirector del OI, Víctor Moloeznik, quien precisó que hay dos denuncias paralelas contra Cotichini, su subordinada en el área. Una es por uso indebido de recursos y violación del deber de reserva, y la otra por ocultar información a sus superiores.

"Uno de los empleados del Organismo de Investigaciones me acerca información acerca de que ella, mi subordinada, le da instrucciones para que no me transmita información", precisó Moloeznik en el programa "Todos en La Ocho", de LT8, respecto a la maniobra que está bajo investigación. A su vez, reveló detalles de esa conversación que mantuvo Cotichini: "De esto no se tiene que enterar Víctor. Mandale un informe viejo para que se quede tranquilo y no moleste más".

Leer más: Sain: la funcionaria acusada de filtrar información se enfrenta a serias sanciones

A la hora de abundar sobre el contenido que la jefe de Inteligencia Sur del OI omitió, Moloeznik "en principio era una investigación en la que estábamos dando apoyo a un fiscal federal, pero lo que ella le transmite a una empleada es que como este fiscal estaba enemistado con el fiscal general Jorge Baclini, interpretaron que si me pasaba el informe podía comentarle".

"Que haya una ruptura de este tipo es grave porque va en desmedro de la lógica del funcionamiento de la institución", lamentó Moloeznik respecto a la investigación que ya tiene curso la fiscal general Vranicich, a partir del pedido de cautelar elevado por el reemplazante del fiscal general Baclini, el santafesino Carlos Arietti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario