Política

Desestiman hábeas corpus y allanan la casa de Milagro Sala

La Cámara Federal de Salta resolvió que la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala,  continúe detenida. Buscaron documentación en su domicilio en San Salvador de Jujuy.

Jueves 28 de Enero de 2016

La Cámara Federal de Salta volvió a desestimar ayer un hábeas corpus presentado por la defensa de Milagro Sala para lograr su inmediata liberación, en tanto que fue allanada la vivienda de la líder de la Tupac Amaru en San Salvador de Jujuy.

La Cámara Federal de Salta confirmó el rechazo al habeas corpus dispuesto por el Juzgado Federal Número 2 de Jujuy, con los votos de los jueces Guillermo Elías y Ernesto Sola, por lo que Sala continuará detenida hasta que se pronuncie sobre el caso el juez de primera instancia Gastón Mercau, para lo cual tiene tiempo hasta el próximo lunes.

La dirigente kirchnerista está presa desde el sábado 16 de enero pasado como consecuencia de una denuncia presentada por el gobierno del radical Gerardo Morales, quien la acusó por los delitos de "instigación a la violencia y tumulto" a raíz del acampe en la Plaza Belgrano, en reclamo por fondos de planes para cooperativas de trabajo locales.

A ello se sumó luego otra denuncia de Morales por el presunto manejo irregular de dinero público que recibía la organización con fines sociales, causa por la cual fue allanada este miércoles la casa de la dirigente en el barrio Cuyaya, un procedimiento que la Tupac Amaru calificó de "irregular".

La orden de allanamiento fue dispuesta por la fiscal de investigación Liliana Fernández de Montiel: durante el operativo, una gran cantidad de efectivos policiales cortó el tránsito en sobre la calle Gordaliza, entre Alvarez Prado y Comandante de la Corte, en la capital jujeña.

El operativo comenzó aproximadamente a las 7.30 y previamente fue notificado el abogado de Sala, Luis Paz, quien estuvo presente durante el procedimiento policial. En la investigación están involucrados, además de Sala, titulares de cooperativas y funcionarios de la administración anterior, encabezada por el peronista Eduardo Fellner, por lo que continuarían los allanamientos en busca de elementos probatorios sobre el destino de 29 millones de pesos, que eran parte de un anticipo de obras de un plan de construcción de viviendas sociales.

"¡Se están llevando hasta las boletas del supermercado! Ahora me están revisando la biblioteca. ¡Esto es un escándalo", denunció en declaraciones radiales Raúl Noro, dirigente de la Tupac Amaru y esposo de Sala, mientras se desarrollaba el operativo.

En ese contexto, la Tupac Amaru denunció que también "se han realizado allanamientos sobre domicilios de personas que integran la Red de Organizaciones Sociales y que permanecen en el acampe" en la Plaza Belgrano.

"Nos llama la atención que los supuestamente denunciados por nuevas presentaciones tomen conocimiento de su situación por los medios de prensa y no por notificaciones judiciales. Por lo tanto es claro que esto forma parte de la continuidad de un accionar irregular que lleva adelante la Justicia provincial cooptada por el gobernador Gerardo Morales", enfatizó la Tupac Amaru en un comunicado.

La organización que conduce Sala señaló que "todo el apoyo local, nacional e internacional por la liberación inmediata de Milagro Sala ha llevado al gobierno provincial a profundizar su persecución política".

"Denunciamos que no se están brindando las garantías constitucionales básicas como la defensa en juicio y el debido proceso", advirtió la Tupac. La líder de Tupac Amaru y diputada kirchnerista del Parlasur está detenida en el Penal de Alto Comedero luego de ser trasladada desde la Comisaría de la Mujer, donde estuvo alojada los primeros días en los cuales incluso llevó adelante una huelga de hambre.

Al igual que la semana pasada, agrupaciones sociales y sindicales realizaron este miércoles en distintas ciudades del país varias manifestaciones en reclamo de la liberación de Sala.

La actividad principal tuvo lugar en San Salvador de Jujuy, mientras en la ciudad de Buenos Aires la protesta se llevó a cabo en el Cabildo, donde se proyectó la película realizada por Miguel Pereyra "Milagro en Jujuy".

Las numerosas denuncias por supuestos vínculos de la organización Tupac Amaru con el tráfico de drogas encontraron eco en la Justicia de Jujuy. El fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, confirmó que se abrió una causa para indagar en las afirmaciones, que surgieron desde distintos sectores, incluso desde el propio Ejecutivo que comanda Gerardo Morales.

"Hay investigaciones en donde un fiscal de la Justicia provincial derivó actuaciones a la fiscalía federal, por entender que correspondía que tome participación dentro del proceso de investigación, por detectarse un posible caso de narcotráfico, donde estaría involucrada Milagro Sala y gente de su entorno", manifestó el fiscal de Estado de la provincia.

Macri recibió a Morales y le dio un fuerte aval institucional

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien le manifestó "todo su respaldo" en la avanzada contra la dirigente kircherista Milagro Sala y confirmó que visitará la provincia la semana que viene junto al diputado Sergio Massa para festejar el carnaval.

Tras el encuentro, el gobernador radical señaló que tiene "todo el respaldo para hacer lo correcto por parte del presidente Macri y el gobierno nacional", en relación con las denuncias por presunto fraude a la administración pública y por el acampe en la Plaza Belgrano contra la líder de la organización Tupac Amaru.

El encuentro entre Morales y Macri se produjo mientras en Jujuy la Policía realizaba un allanamiento a la casa de Sala (ver aparte). Morales ingresó a la sede gubernamental a las 12:15 del miércoles sin formular declaraciones a la prensa, con papeles y portafolios en mano, y se dirigió directamente al primer piso de la Casa Rosada para mantener un encuentro privado con Macri.

La actividad no había sido anunciada oficialmente por la Presidencia de la Nación, pero sí se distribuyeron luego dos fotografías del encuentro, en la que ambos se muestran sonrientes ante las cámaras, palmeándose la espalda. Morales y Macri mantienen una buena relación personal, pese a que en la interna de la UCR el jujeño rechazaba en principio la conformación de una coalición entre su partido y el PRO y, en cambio, pedía un acuerdo con el diputado Massa, entonces candidato presidencial del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Fruto de esa relación, recompuesta a partir de la conformación de Cambiemos, es que Macri le confirmó a Morales durante su encuentro en la Rosada que visitará Jujuy el viernes 5 de febrero y al día siguiente, cuando arribe Massa, todos participarán del festejo de Carnaval en la ciudad puneña de Purmamarca.

El gobierno de Jujuy informó en un comunicado que en su visita Macri anunciará, entre otros temas, la construcción de la Autovía sobre la Ruta 34, en el tramo Libertador (Jujuy)-Güemes (Salta) y un plan para la generación de energía solar en esa provincia. "Además de esta importante visita presidencial prevista para el 5 de febrero, al día siguiente -el sábado 6- nos estará visitando Sergio Massa. Todos compartirán con nosotros el Carnaval en Purmamarca", indicó Morales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario