Política

Descartaron balazos al helicóptero de Menem Junior

Los peritos oficiales informaron al juez federal de San Nicolás que la aeronave siniestrada en 1995 no tenía impactos de balas.

Martes 14 de Octubre de 2014

Peritos oficiales descartaron que haya rastros de impacto de bala en el helicóptero en el que perdió la vida Carlos Menem (Junior) al caer a tierra en 1995, en el marco de una investigación en que se intenta determinar si se trató de un atentado.

Luego de varios meses de espera, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, recibió el informe que determinará a partir de ahora la línea de investigación, que se reabrió en 2010 luego de haber sido archivada.

El informe pericial constó de un estudio comparativo de imágenes entre las de video que se registraron apenas cayó el helicóptero aquel 15 de marzo de 1995 y fotografías tomadas posteriormente de distintas partes de la máquina.

El estudio fue realizado por peritos del Instituto de Investigación, Luz, Ambiente y Visión (Iilav) dependiente de la UTN-Conicet y también participaron los que presentó Zulema Yoma, madre de Menem Junior y querellante en la causa.

La pericia se realizó a 19 años del hecho y luego de que el ex presidente Carlos Menem asegurara recientemente que la muerte de su hijo fue en realidad un atentado, cuando siempre sostuvo lo contrario, aunque sin explicar las razones de sus dichos.

Del estudio del cobertor del hidráulico de la nave, tanto en su parte interna como externa, los especialistas detectaron la presencia de "un orificio de forma irregular, que habría sido producido por el impacto de un objeto irregular tipo esquirla, descartándose que se trate de una bala".

Incluso, al analizar imágenes de la cola del helicóptero se concluyó que ni siquiera era un orificio "sino que se trata de una deformación adquirida de la chapa".

"No se encontraron orificios en la zona inferior del fuselaje que evidencien una compatibilidad con la trayectoria en línea recta de una bala", concluyó el estudio.

Sin embargo, por medio de su abogado Juan Gabriel Labake, Zulema Yoma denunció falsedad en el informe presentado, pues adujo que la opinión de los peritos oficiales en algunos casos no fue compartida, tal cual éstos dicen, con la de los expertos de parte.

Para la querella de Zulema Yoma, la pericia arroja que los cinco orificios detectados en la microscopía del análisis de las fotografías "fueron producidos por balas o proyectiles balísticos" y "los recibió la aeronave cuando estaba en vuelo".

"Los peritos oficiales se negaron también a hablar de los resultados de la pericia de Gendarmería, y su relación con el estudio realizado por ellos", en el cual se estableció en 1998 que fue un atentado, indicó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario