Política

Desaparecidos: identificaron a una militante sepultada en La Piedad

Se trata de la integrante de la Juventud Peronista Analía Minetti, secuestrada en 1977, torturada en la ex Jefatura y asesinada en un enfrentamiento fraguado.

Miércoles 26 de Agosto de 2015

El cuerpo de Analía Egle María Minetti, quien tenía 21 años cuando fue secuestrada por la patota del jefe policial de la dictadura Agustín Feced y luego asesinada en un enfrentamiento fraguado en marzo de 1977, fue identificado por el Equipo de Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en una tumba NN del cementerio La Piedad. La particularidad del caso es que el cotejo de los restos exhumados fue posible gracias a la obtención previa del ADN del padre de la víctima, Helder Minetti, fallecido en 1991.

La Unidad Fiscal de Rosario informó la identificación de los restos de la desaparecida Analía Egle María Minetti en una tumba no identificada del cementerio La Piedad, en el marco de la causa que desde 2011 instruye el Ministerio Público Fiscal en la que se han explorado más de 120 sepulturas NN y algunas con nombre y apellido.

La identificación de Minetti se logró gracias al cotejo con el ADN de su padre fallecido, Helder Pablo Minetti, cuyo cuerpo fue exhumado en mayo pasado para la obtención de la muestra genética, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

Analía Egle Minetti, conocida como "Flaca" o "Flaca Patora", tenía 21 años cuando fue secuestrada en Rosario el 6 de marzo de 1977. Había egresado del Superior de Comercio dependiente de la UNR y militado en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Peronista.

Por los testimonios de sobrevivientes en la denominada causa Feced, se sabe que estuvo cautiva en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura. El 24 de marzo de 1977, fue asesinada en el marco de un procedimiento fraguado, tras lo cual fue sepultada en una tumba sin identificación en la necrópolis del oeste rosarino.

El cuerpo de Minetti fue hallado en la sepultura 357 del solar gratuito Nº75 del cementerio La Piedad. La obtención de la muestra genética de los restos del padre fue solicitada por los familiares junto al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón. Helder Pablo Minetti, padre de Analía, falleció en 1991. Se desempeñaba como juez de paz de la localidad santafesina de Chabás y, desde el mismo momento de la desaparición, realizó gestiones para la búsqueda de su hija y para lograr justicia por el resto de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado.

En el juicio oral y público por la denominada causa Feced, testigos recordaron a Helder Minetti y a Fidel Toniolli, padre de otro militante desaparecido, indicando que "ambos nos enseñaron el camino de la verdad y la justicia y murieron sin poder ver este momento histórico".

Según diversos testimonios de sobrevivientes en el juicio oral por la causa Feced, Analía Minetti fue torturada y luego sacada del centro clandestino para ser asesinada. Entre esos testigos se contó la ex detenida-desaparecida Carmen Lucero, que en diciembre de 2010 declaró ante el Tribunal que "la Flaca (por Minetti) era un sol, tenía 21 años, era muy alegre, con muchas ganas de vivir". Dijo que estando prisionera en el SI, "la última vez que la vi fue por el Pollo Baravalle que me avisó que la habían traído. Le sangraba el oído". Añadió que "la madrugada del 24 marzo de 1977 escuché cuando se la llevaron".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario