Política

Denunciaron a la gestión de Macri por envío ilegal de material bélico a Bolivia

Son dos las presentaciones: una del gobierno nacional y otra del ex camarista federal Freiler. La Casa Rosada apunta al ex presidente y varios de sus ministros. Los acusa de colaborar con "la dictadura que recién había tomado el poder" en ese país

Lunes 12 de Julio de 2021

El gobierno nacional denunció al ex presidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de “material represivo” a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

Pocas horas antes, el ex camarista federal Eduardo Freiler había presentado la primera denuncia contra Macri y al menos cinco ex funcionarios de su gobierno por el envío de material bélico a Bolivia

La denuncia del Ejecutivo lleva las firmas de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

La presentación realizada ante la Justicia federal denuncia “el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el gobierno nacional encabezado por Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo”.

Argumentos

La Casa Rosada sostiene en la denuncia que el objetivo de ese envío fue “poner el material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Añez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Morales”.

“El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”, añadió el texto.

>> Leer más: El gobierno nacional denunciará envío de material bélico a Bolivia

El material bélico puesto a disposición de Bolivia habría consistido en, por lo menos, 40 mil cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, cinco gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, diez granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, de acuerdo la denuncia de las autoridades bolivianas.

La maniobra habría contado con la participación de Macri y “Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad), Oscar Aguad (ex jefe de Defensa), Jorge Faurie (ex titular de Relaciones Exteriores), Normando Alvarez García (ex embajador en Bolivia), Jorge Dávila (ex director general de Aduanas), Eugenio Cozzi (ex director ejecutivo de la Anmac)”, según la presentación judicial.

La denuncia señala, además, a autoridades de Gendarmería: “Gerardo Otero, (ex director), Rubén Yavorski (ex comandante mayor director de Logística) y Carlos Recalde (ex director de Operaciones)”.

Soria1.jpg
El ministro Soria (Justicia), uno de los denunciantes.

El ministro Soria (Justicia), uno de los denunciantes.

En base a la información recolectada hasta el momento, “se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en el Código Penal de la Nación”.

Los hechos salieron a la luz cuando la Embajada Argentina en Bolivia descubrió una misiva del entonces comandante general de la Fuerza Aérea de ese país Jorge Gonzalo Terceros Lara.

La misiva, dirigida al entonces embajador argentino en Bolivia (Avarez García), fechada el 13 de noviembre de 2019, dio cuenta de la recepción de municiones, gases lacrimógenos y granadas de gas.

La carta fue dada a conocer el 9 de julio pasado por el Canciller boliviano, Rogelio Mayta, en una conferencia de prensa. Desde entonces, se sucedieron investigaciones administrativas por parte de la Casa Rosada.

>> Leer más: Denuncian que Macri envió armas al régimen de Áñez para reprimir la protesta social en Bolivia

De acuerdo a la denuncia, el envío “se pretendió encubrir bajo la necesidad de proteger la Embajada” y el material fue desviado “hacia las fuerzas armadas bolivianas”.

“La gravedad institucional del hecho se consolida al advertir que el material enviado tuvo como destino final a las fuerzas armadas que días antes habían derrocado el gobierno constitucional de Morales, y que días después cometerían múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellas las recordadas masacres (según las calificó la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de Sacaba y Senkata”, señalaron los denunciantes.

Próximos pasos

La denuncia, que será sorteada mañana en los tribunales de Comodoro Py, incluye 14 documentos oficiales certificados y sugiere al menos ocho medidas de prueba para el inicio de la investigación.

En ese sentido, Soria indicó que a Macri “el Código Penal le queda chico” y dijo que el ex mandatario “cargó las armas de la dictadura boliviana”.

Alberto Fernández.jpg
Fernández habló con su par boliviano el domingo a la noche.

Fernández habló con su par boliviano el domingo a la noche.

La cuestión fue abordada el domingo a la noche entre los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, en una videoconferencia emitida por la TV Pública.

Fernández volvió a plantear que “la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos” y dijo estar “muy avergonzado” por eso.

Desde La Paz, Arce resaltó que tanto el propio Fernández como el resto de su administración “no tenían por qué sentirse avergonzados” ya que, reconoció, “el gobierno del pueblo argentino se portó siempre bien con los bolivianos”.

Defensa

Por su parte, Bullrich —titular del PRO— se defendió de las acusaciones a través de una carta publicada en redes sociales y dirigida a Fernández.

2021-05-24 bullrich.jpg
Bullrich salió al cruce de las acusaciones contra el gobierno de Cambiemos.

Bullrich salió al cruce de las acusaciones contra el gobierno de Cambiemos.

“El gobierno de Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada Argentina en Bolivia, protección que alcanzó no sólo a su titular y personal diplomático sino también a dos ministros renunciantes de la gestión de Morales: Carlos Romero (Gobierno) y Mariana Prado Noya (Planificación)”, enfatizó.

Justificación

A su vez, Fernández justificó hoy la denuncia contra Macri por el envío de “material represivo” a Bolivia en que puede tratarse de una “conducta delictual hecha en la Argentina”, lo que —advirtió— sería un “tema muy grave”.

En ese sentido, Fernández puntualizó que el hecho de que el entonces gobierno argentino “acepte rupturas internacionales en otros países y colabore con los que reprimen para favorecer el golpe es de una gravedad enorme”.

Por su parte, el canciller Felipe Solá aseguró que “no fue una sorpresa” enterarse del supuesto envío de armamento del gobierno de Macri. Y resaltó que no le cree a Faurie, su antecesor, quien dijo que “no sabía nada”.

“Fue una sorpresa el tema de la carta, pero no fue una sorpresa que el gobierno de Macri les enviara ayuda a los militares bolivianos que le hicieron un golpe de Estado a Evo Morales”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario