La diputada provincial justicialista Matilde Bruera presentará una declaración de "repudio político" contra el presidente comunal de Huanqueros (San Cristóbal), Roque Ferreyra (UCR), por catalogar de "asesinos" a las víctimas del terrorismo de Estado y negar la cifra de desaparecidos durante la última dictadura. A su vez, la agrupación H.I.J.O.S. lo denunció por apología al terrorismo de Estado y también presentarán cargos en el Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos provincial.
“La historia bien contada es la que cerrará las heridas. No eran jóvenes idealistas, eran asesinos. No eran 30.000 desaparecidos. Memoria, Verdad y Justicia. Viva la patria!!!”, publicó Ferreyra en sus redes sociales, declaraciones que generaron el repudio colectivo de las organizaciones de DDHH, incluso el de la legisladora provincial, quien propuso la emisión del repudio político.
Desde la cuenta de Twitter @ferreyra_roque, ese contenido fue publicado a las 17.34 del pasado 24 de marzo, mientras que minutos antes posteó el mismo mensaje en su muro de Facebook. Ambos contenidos fueron publicados en mayúscula, como para que no queden dudas de su punto de vista. Sin embargo, ambos posteos fueron eliminados.
“Eligió la fecha del 24 de marzo, en la que todos repudiamos el Golpe de Estado, el terrorismo y el genocidio, y reclamamos por la memoria, la verdad y la justicia para los 30 mil desaparecidos, lo que no es solamente una reivindicación histórica, sino que tiene actualidad porque no puede volver a ocurrir”, enfatizó Bruera en declaraciones a "Trascendental" de LT8.
La actual profesora titular de Derecho Penal de la UNR recordó que el repudio al Golpe de Estado de 1976 es una defensa de la democracia. “Si lo dijera cualquier persona sería gravísimo, pero un funcionario que juró por la Constitución Nacional y la provincial para asumir su cargo no puede permanecer más en ese lugar porque violó el pacto democrático”, sentenció.
En ese sentido, para la legisladora justicialista, lo que hizo Ferreyra fue justificar la desaparición, la tortura y los asesinatos. “Es escandaloso que alguien que cumple una función pública incurra en semejante dislate. Esto incluye al negacionismo, porque cuestiona el número de desaparecidos, y el decir «eran asesinos» se lee como una justificación de las desapariciones forzadas”, cuestionó.
“Seguramente, él considera que hay sectores sociales que pueden coincidir con esta idea, como hay sectores que niegan el Holocausto o que justifican el nazismo”, sostuvo Bruera para asegurar que “no hay dudas de que hay apología del terrorismo de Estado y habría que analizar si no hay, también, apología del delito”.
A partir de estas publicaciones realizadas por el legislador radical, la agrupación H.I.J.O.S de Santa Fe realizó una denuncia por apología al terrorismo de Estado contra el jefe comunal de Huanqueros y presentó también una denuncia en el Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos provincial para que intervengan en esas declaraciones.