Política

Denuncian a Triaca por usar al Somu para "pagar sueldos" de empleados particulares

Dos abogados lo acusaron penalmente por designar a su doméstica, que le había pedido aumento de sueldo, en el gremio intervenido por la Justicia

Jueves 18 de Enero de 2018

Los abogados Carlos Broitman y Alejandro Argibay, que patrocina al ex secretario general del Somu (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) Omar Caballo Suárez, denunciaron penalmente al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la designación en el Somu, gremio intervenido por la Justicia, de Sandra Heredia, la empleada que echó Triaca y que tomó estado público por el modo denigrante con que la trató el funcionario macrista.

Broitman y Argibay concretaron la presentación ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la intervención del gremio. Los denunciantes piden que le tomen declaración testimonial bajo juramento a Heredia.

La empleada doméstica sostuvo que cuando le pidió un aumento de sueldo, Triaca intervino para que ella sea designada en el Somu. En una entrevista radial, el ministro reconoció que Heredia fue nombrada delegada en la filial San Fernando del sindicato.

Según los denunciantes, "utilizaban al gremio para pagar sueldos de empleados del ministro Triaca, ya hicimos una denuncia penal. Ya se está investigando porque hay otros funcionarios que utilizaron al Somu para pagar sueldos".

Broitman aseguró que "van a salir a la luz varios casos más, no solamente el de esta empleada de Triaca, hay varios empleados más a los que les pagaban sueldos a través del Somu", en alusión al caso de Sandra Heredia, que trascendió como consecuencia de un duro audio en el que el ministro la insultaba.

"Esto podría ser un escándalo 100 veces mayor de lo que se le acusa al Caballo Suárez. Hablan de transparencia, entonces que investiguen a Triaca", destacó.

Y anticipó: "Quiero ser muy precavido, pero la semana que viene tendremos novedades sobre este asunto".

Tras la difusión del mensaje en que Triaca la insultaba, la mujer contó que desde el 1º de abril de 2017 es delegada interventora en el Somu, a donde llegó ubicada por el propio ministro.

Al respecto, Triaca explicó que la designación de Heredia en ese cargo fue consensuado por el equipo de intervención: "Se le ofreció hacerse cargo de esa delegación, lo hizo muy bien y lo sigue haciendo, y cesa su contrato cuando cesa la intervención. No tiene nada que ver con una compensación a su trabajo y a ninguna otra cuestión".

Por un poco de alivio

En un intento por mejorar su situación, Triaca negó ayer ser el empleador de Heredia, y volvió a pedir disculpas por el episodio.

El funcionario afirmó que se trató de un "exabrupto" cometido "en el marco de una situación muy estresante" ocurrida hace cuatro meses en su quinta de Boulogne.

"La quinta perteneció toda la vida a mi padre, mi hermano Carlos es quien la administra, él tenía a Sandra a su cargo y la tenía formalizada", expresó Triaca respecto a la denuncia de la mujer sobre su empleo en negro.

El mensaje de voz fue difundido por las redes sociales anteayer se escucha al ministro dirigiéndose con el término de "pelotuda" a la empleada que trabaja para su familia desde 2012.

"¡Sandra no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. Sos una pelotuda!", le advirtió Triaca a través de un audio de WhatsApp a Heredia, que anteayer denunció que fue despedida sin indemnización.

El ministro relató que habitualmente los sábados se dirige con su automóvil a la quinta ubicada en Boulogne para recibir personas por cuestiones de trabajo, pero que al arribar el día que grabó el audio no encontraba la silla de ruedas con la que se desplaza.

"El exabrupto fue como producto de ese enojo, de ese estrés por no tener la silla de rueda y para atender a la gente que tenía que recibir. Le pedí disculpas personalmente y lo vuelvo a hacer públicamente", indicó.

Respecto a las acusaciones de la mujer sobre su empleo en negro, Triaca dijo que su hermano "la tenía formalizada, en blanco, en la categoría que corresponde", por lo que agregó: "Todo lo que tenga que ver con el vínculo laboral lo resolverá mi hermano dentro del marco de lo que establece la ley".

Ayer el abogado de Heredia, Walter Lasagno, aseguró que su defendida cobraba un sueldo por las actividades en la quinta de la familia Triaca y otro por las funciones en el Somu. "La plata del sueldo se la dejaban arriba del escritorio. Era una cuestión de papeles que figure Carlos Triaca pero Sandra (Heredia) prestaba servicio para todos", manifestó el letrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario