Política

Denuncian despidos en la Casa Rosada y la Jefatura de Gabinete

Delegados y empleados hablan de más de 150 despidos entre ambas entidades. También reforzaron la sede gubernamental con mayor presencia de efectivos.   

Viernes 29 de Enero de 2016

Delegados y empleados contratados de la Jefatura de Gabinete denunciaron hoy 105 despidos “injustificados”, y afirmaron que continuarán con medidas de fuerza mientras esperan que los reciban las autoridades nacionales.
 
“Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban”, dijo Demian Rigamonti, delegado de ATE en Jefatura de Gabinete, Secretaría General y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
 
El gremialista adelantó para hoy la realización de una batucada para pedir una audiencia con las autoridades nacionales y precisó que entre los despedidos “hay gente que tiene antigüedad y otros que entraron hace cinco años, contratados a través de la ley marco, y monotributistas, pero que no hay personal jerárquico”.
 
Verónica Esmoris, una de las empleadas despedidas, contó que estaba a cargo de la subsecretaría para la Reforma Institucional y fortalecimiento de la democracia, que dependía de la secretaría de Gabinete.
 
Según dijo, su área fue trasladada y el personal se redujo de 30 a 15 personas, y ella despedida pese a tener “diez años de antigüedad”.
 
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que “desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del Decreto 254, que prevé tres y doce meses de evaluación según la antigüedad“.
 
A estos despidos se suma el de medio centenar de trabajadores que revistaban como contratados y prestaban funciones en la Secretaría General de la Casa de Gobierno, según confirmó hoy a Telám por una fuente oficial.
 
"Trabajo acá desde 1990. No soy activista ni de ningún partido político”, aseguró a la prensa una mujer en la puerta de la Casa  de Gobierno, luego de haber superado la reja perimetral.
 
Por otra parte, un hombre afirmó ante los periodistas acreditados en el lugar que se desempeñaba desde 1999: “Ahora me dicen que estoy desafectado, que ya me va a llegar el telegrama”, se quejó.
 
En el grupo de trabajadores que no pudo ingresar estaba también una mujer que advirtió: “No soy ñoqui ni de La Cámpora, pero no me dejaron pasar”.
 
Los denunciantes pidieron reserva de su identidad.
 
La novedad en la Casa Rosada coincide con la realización, durante la jornada, de marchas por parte de sindicatos y agrupaciones kirchneristas que rechazan los “despidos” dispuestos por la nueva administración y niegan ser “ñoquis”.
 
En ese marco, la seguridad de la sede gubernamental se vio reforzada, con mayor presencia de efectivos tanto en los alrededores como en el ingreso principal, sobre la calle Balcarce.
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario