El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue denunciado penalmente por diputados del Frente para la Victoria, que lo acusaron de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su "doble rol como funcionario público y accionista de Shell SA".
La denuncia, por el presunto delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", la presentaron los diputados Martín Doñate y Rodolfo Toilhade y quedó radicada en el Juzgado Federal Nº9, a cargo de Luis Rodríguez, con la fiscalía de Carlos Stornelli.
Los legisladores denunciaron que en su declaración jurada patrimonial integrada, Aranguren, ex CEO de la filial argentina de la trasnacional petrolera de origen angloholandesa, declaró poseer "más de trece millones de pesos en acciones "clase A" de la empresa Royal Dutch Shell".
Las mismas, reseñaron los legisladores, fueron parte de las bonificaciones que el ahora funcionario recibió de Shell Companía Argentina de Petroleos SA, firma en la que se desempeñó a partir de 1979 y como presidente local entre 2003 y junio del año pasado.
El costo. Doñate y Toilhade relataron que 28 y 29 de marzo pasados, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial autorizaron el aumento de tarifas en el Pist (punto de ingreso al sistema de transporte) a la empresa Shell. Por esa decisión se autorizó la "compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a la república de Bolivia".
También —expresan los denunciantes— puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino". Los diputados dejaron constancia que 16 de marzo alertaron a sobre la presunta "incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo" a la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Laura Alonso, pero que no obtuvieron respuesta alguna por parte de la entidad.
"Es evidente el conflicto de intereses respecto de la situación del Ministro socio de Shell, en tanto esta compañía participa activamente del mercado energético cuya regulación y control está a cargo del propio Aranguren", dice la presentación judicial.
Denunciaron en tal sentido una "flagrante vulneración" del artículo 13º de la ley de ética pública que establece que un funcionario debe abstenerse de tomar intervención en cuestiones "relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria".
"El Ministro de Energía debería renunciar inmediatamente y la Justicia actuar con celeridad por la gravedad institucional que implica que las medidas tomadas por Aranguren no sólo asfixian a la población, sino que lo benefician directamente al ministro en su actividad privada", dijeron los legisladores del FpV.
En paralelo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el ministro de Energía "está resolviendo el desastre de corrupción e ineficiencia que nos dejó Julio de Vido en la Argentina". Peña aclaró también que "hay que acostumbrarse a que hay un gobierno que no opera en la Justicia", y remarcó: "Nosotros no intervenimos en los procesos judiciales"
Consideró que "el kirchnerismo subestimó a los argentinos" y salió al cruce de los dirigentes de ese espacio político que "hoy se preocupan por un montón de cosas que hasta hace cinco minutos, cuando gobernaban, no se ocupaban".
"Hay una hipocresía del doble discurso", afirmó el funcionario nacional.
Por otra parte, afirmó que "todas las medidas" tomadas hasta el momento "han sido para tratar de generar trabajo, para intentar poner en marcha una economía estancada que recibimos".
"Lo que más hacemos es cuidar el empleo. Vamos a generar millones de puestos de trabajo", prometió Peña. Sobre la ley antidespidos que se debate en la Cámara de Diputados tras la media sanción del Senado, defendió la oposición oficial haciendo hincapié en "lo que dijo Cristina Fernández de Kirchner en 2010 durante un acto oficial".