Política

D'Elía regresa al poder envuelto en polémica

Fue convocado para el relanzamiento del Plan Arraigo. Sorpresa y malestar en la comunidad judía.

Viernes 11 de Enero de 2008

El dirigente piquetero Luis D’Elía podría reincorporarse próximamente al gobierno nacional donde ocuparía nuevamente la titularidad de la Subsecretaria de Tierra y Vivienda para reactivar el denominado Plan Arraigo. Según trascendió de fuentes del gobierno, el regreso de D’Elía a ese organismo es "inminente".

  Ante esa posibilidad, representantes de la comunidad judía rechazaron un regreso de D’Elía a la función pública, de donde fue echado oportunamente por el ex presidente Néstor Kirchner, a partir de sus vínculos con el gobierno de Irán y la defensa de ex funcionarios de ese país acusados por la Justicia argentina por el atentado contra la Amia.

  La posibilidad del regreso de D’Elía al gobierno surge de conversaciones que el ex funcionario viene manteniendo con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, con quién además negocia el ingreso de su esposa Alicia Sánchez a la Legislatura bonaerense, y de otros dirigentes de la organización que conduce, Federación Tierra y Vivienda (FTV), en otras dependencias del Ejecutivo.
  El propio Alberto Fernández confirmó ayer que se reunió con D’Elía la última semana de diciembre, para analizar la forma en que el piquetero volverá al Ejecutivo nacional, en un lugar que le permita impulsar el plan destinado a que pobladores que desde hace años ocupan tierras obtengan las escrituras correspondientes.

  "Algunas veces (D’Elía) actúa con mucha vehemencia y eso lo hace ser injusto con uno", dijo Fernández al referirse al distanciamiento del gobierno, por algún tiempo, del ex piquetero, a causa de sus críticas por la supuesta falta de agradecimiento del ex presidente Néstor Kirchner a su gestión.

  Precisó que, teniendo en cuenta esas características de la personalidad de D’Elía, habló con él sobre los conocimientos que puede aportar, y destacó que "estamos preocupados porque hay miles personas que ocupan tierras desde hace décadas y no tienen regularizada su situación".

  Fernández aclaró que "escuchó" a D’Elía por "su experiencia como para poner en marcha el plan (Arraigo) nuevamente". "De eso hemos hablado", reiteró Fernández, quien destacó del ex piquetero que siempre "acompañó" la gestión del ex presidente Kirchner. "El acompañó, fue uno de los que entró rápidamente en la razón que no tenía sentido seguir con cortes de ruta y eso hay que reconocérselo", concluyó.

 

Rechazo. Desde la comunidad judía, autoridades de la Daia y la Amia expresaron su "sorpresa" ante la noticia.

  El titular de la Daia, Aldo Donzis, recordó que "para ser funcionario, por lo menos se deben reconocer y respetar las instituciones". Aclaró que la "comunidad judía no tiene derecho a veto, no coloca ni quita funcionarios", pero sostuvo que el jefe de Gabinete, que recibió a D’Elía en Casa de Gobierno, "no desconoce esta situación, tanto los pronunciamientos judiciales de Argentina como su pertenencia a la Task Force", el grupo de cooperación internacional dedicado a la memoria del Holocausto.

  Edgardo Gorenberg, secretario general de la Amia, agregó que "si hay algo que debemos reconocer es que cada día nos depara una sorpresa que no hubiéramos imaginado el día anterior". Más allá de las "razones de Estado" que haya en la eventual designación, Gorenberg se preguntó "cómo se compatibilizarán los dichos de D’Elía que ponen en tela de juicio los requerimientos de la Justicia argentina al gobierno de Irán" por el atentado a la mutual judía. "Quizás a alguien le sea útil esta designación, no lo sabemos, pero seguramente no le será útil al prestigio de nuestro país", agregó. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario