Política

Del Vecchio dijo que intentará que "la sociedad recupere la confianza en la policía"

El titular de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad provicnial anticipó que hará un relevamiento de las causas judiciales de los integrantes de las fuerzas policiales.

Lunes 12 de Mayo de 2014

Ignacio Del Vecchio, el flamante titular de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad de la provincia de Santa Fe, dio a conocer los lineamientos que seguirá el área a su nuevo cargo, de vital importancia para un accionar transparente y efectivo de los uniformados.

"Aparentemente si todo va bien el miércoles estaré en Santa Fe asumiendo el cargo", aclaró en contacto con el programa "El primero de la Mañana", por La Ocho. "Le hemos propuesto al ministro Raúl Lamberto cuatro puntos esenciales para que en este año y medio que queda de gestión tratar de que la política de control sea una política de estado dentro del gobierno provincial. Obviamente que para eso necesitamos interactuar no solamente con las ONG sino fundamentalmente con el Poder Legislativo. La misma ley de creación de la secretaría habla de articular con una comisión bicameral el control policial. También necesitamos interactuar con todos los intendentes y jefes comunales para llegar a un mejor control", evaluó de cara a su gestión el nuevo funcionario.

"Lo primero que haremos un relevamiento de todas las causas judiciales en las que estén involucradas fuerzas de seguridad, que lo haremos a través del procurador de la corte y del ministerio de la acusación. Cuando lo tengamos mi idea y la de quienes me acompañan es meternos como querellantes en cada denuncia judicial, esto obviamente para que no quede impune se investigue y no prescriba", dijo el ex titular del Colegio de Abogados de Rosario.

"Esto en la parte judicial, en lo administrativo el jueves vamos a reunirnos con mi equipo a los efectos de que los sumarios sean rápidos y ágiles porque muchas veces vemos que si bien la gente denuncia después no se sabe que pasó con esos sumarios administrativos. Estoy estudiando muchos proyectos de legisladores que intentan justamente esto, hay proyectos muy buenos de Alicia Gutiérrez, también de Maximiliano Pullaro. Me voy a juntar con ellos para tratar de conseguir estas leyes y darle agilidad a los sumarios", detalló Del Vecchio. 

Al ser consultado sobre las investigaciones patrimoniales de los jefes policiales, el nuevo secretario provincial explicó que "algo de lo que más nos involucramos, la ley es clara en ese sentido sobre cuando se produce un enriquecimiento ilícito. No sólo de quienes están en actividad sino cuando se retiran. El desafío es enorme tenemos un año y medio pero queremos dejar articulados procedimientos para que cuando nosotros no estemos más la gente que nos siga pueda continuar con estos protocolos de trabajo".

También explicó que trabajará sobre el incremento de armas no registradas en los hechos violentos en el control de la existencia de armamento en las fuerzas policiales.

"Mi área en lo que puede ayudar es la parte preventiva, es fundamental un ente de control, auditar las comisarías en un breve lapso. Cuando se controlan las comisarías es fundamental no solamente al policía infiel, ya que es normal que no les guste ser controlados, pero también ayuda al policía fiel en su tarea, es fundamental en la tarea preventiva", aseguró el responsable del área de control policial.

Como conclusión, sobre los niveles de delitos cometidos por uniformados, Del Vecchio aseguró: "No me interesan los porcentajes de si son mayores o menores, lo que me interesa es que la sociedad recupere la confianza hoy perdida en la policía", cerró Ignacio Del Vecchio.  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario