Política

Del Caño: "El voto al FIT es el útil porque garantiza la resistencia al ajuste"

Candidato a presidente por el FIT. 35 años. Militó en el movimiento estudiantil y el PTS. Estudió sociología. Trabajó en call centers, gastronomía y comercio. En 2013 fue electo diputado por Mendoza, con el 14% de los votos.

Miércoles 21 de Octubre de 2015

"El escenario que se viene es de ajuste y represión de la protesta social", advirtió Nicolás del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). En ese sentido, enfatizó que "el voto que es útil realmente es al FIT, porque es una garantía de resistencia al ajuste que se viene", y anticipó que "en caso de haber ballottage, y consecuentes con las denuncias de ajuste que venimos haciendo, ya sea Scioli, Macri o Massa, vamos a convocar al pueblo trabajador a darles la espalda a cualquiera de ellos".

En el tramo final de la campaña el mendocino Del Caño estuvo ayer en Rosario, acompañado de los referentes y candidatos a diputado nacional del FIT Octavio Crivaro, por Santa Fe, y Christian Castillo, por la provincia de Buenos Aires. En diálogo con La Capital, Del Caño remarcó que "el Frente de Izquierda es el único que plantea un programa de emergencia basado en las necesidades del pueblo trabajador: un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, la eliminación del impuesto al salario, el 82 por ciento móvil para los jubilados, poner fin a la precarización laboral y los despidos que ya se están empezando a dar y los que están anunciando".

En ese sentido, el diputado por Mendoza advirtió que "en el último Coloquio de Idea los empresarios plantearon que empezarían a anunciar suspensiones y despidos a partir del 10 de diciembre. Eso en el marco de un «consenso del Coloquio de Idea» entre los empresarios y todos los candidatos, inclusive Margarita Stolbizer, quien también estuvo allí rindiendo cuentas, tienen coincidencias en que hay que aplicar un ajuste".

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), una de las fuerzas que conforman el FIT, tiene la expectativa de "tener el apoyo no sólo de quienes votaron al FIT en las Paso, sino de aquellos que lo hicieron por las otras fuerzas de izquierda que no superaron el 1,5 por ciento (y quedaron excluidos de la elección general), y el de muchos que viendo el gabinete de Scioli, lo que dijo Urtubey sobre pagarles a los fondos buitre, lo que anunció de Barbieri en Educación, o Berni en Seguridad y Granados en Defensa, que claramente preanuncia la represión de la protesta social". Lo mismo que el apoyo de "sectores que tenían una expectativa progresista de parte del kirchnerismo o quienes ven que el radicalismo se subordinó a Macri".

Por eso insistió en que "la única fuerza independiente es el FIT y la expectativa es hacer una elección importante que permita dar un fuerte mensaje al poder económico y político que vastos sectores de los trabajadores de la juventud no están dispuestos a aceptar el ajuste que están preparando".

Del Caño remarcó que "el escenario que se viene es de ajuste y represión de la protesta social, que lo han querido sacar del centro de la discusión pero lo han dicho al comienzo de la campaña los mismos economistas de los candidatos, lo plantearon los propios empresarios, el diario La Nación, por eso una elección buena del FIT nos dejará a los trabajadores, a los explotados, en mejores condiciones para luchar contra lo que se viene".

Sobre la actitud que asumirá el FIT en caso de darse una segunda vuelta electoral, el candidato de la izquierda argentina analizó que "se está hablando mucho en estos días del «voto útil» pero nosotros creemos que ese sería un voto útil para las empresas, los fondos buitre, las mineras. El voto al FIT sí es útil realmente porque es una garantía de resistencia al ajuste que se viene", y completó que "en caso de haber ballottage, y consecuentes con las denuncias de ajuste que venimos haciendo, ya sea Scioli, Macri o Massa, vamos a convocar al pueblo trabajador a darles la espalda a cualquiera de ellos".

Octavio Crivaro, candidato a diputado, en tanto, señaló que "en Rosario, uno de cada tres trabajadores está precarizado" y destacó que "en 10 años de crecimiento, en una de las provincias más ricas del país, no se logró resolver el problema de la precarización laboral". Por eso, planteó que "la izquierda es la única lista a nivel provincial y nacional que dice: vamos a bancar las conquistas de los trabajadores, a defender el salario y las condiciones de trabajo, cuando el resto de los partidos garantizan una gobernabilidad sobre la base de defender las rentabilidad de los empresarios".

El dirigente del PTS Christian Castillo, por su parte, señaló que "el crecimiento que está teniendo la izquierda en lo electoral es un correlato de lo que esta pasando en el campo sindical, estudiantil, en la juventud y los movimientos de mujeres". Describió que "estamos viendo cómo se está tratando de correr el mapa político hacia la derecha con Scioli, Macri y Massa, que expresan la voluntad de la clase dominante que va acompañado de ajuste y mano dura".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS