Política

Definen si Germán Moldes actúa en la denuncia de Alberto Nisman

El fiscal ante la Cámara Federal fue recusado por el camporista Larroque y el supuesto espía Bogado. Se demora la causa de la acusación a la presidenta.

Domingo 15 de Marzo de 2015

El intento de apartar al fiscal de Cámara Germán Moldes de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la Amia se definirá esta semana, con un posible revés para el gobierno. No obstante, podría demorarse el curso de la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros.
  Será una semana de definiciones: para mañana la Sala I de la Cámara Federal citó a una audiencia por el pedido de recusación del fiscal Moldes, duramente enfrentado a la Casa Rosada, y dos días más tarde se resolverá si prospera la denuncia del fiscal Nisman por encubrimiento, luego de ser rechazada por el juez federal Daniel Rafecas.
  El fiscal Moldes fue recusado por el diputado kirchnerista y líder de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, y por el supuesto espía Ramón Allan Bogado, quienes lo cuestionaron por presunta parcialidad y pérdida de objetividad. Ambos acusados en la denuncia de Nisman se refirieron a las declaraciones de Moldes en el marco de la marcha por la muerte de Nisman, conocida como 18-F, en las que vinculó el fallecimiento de su colega con su denuncia contra la presidenta.
  Según informaron fuentes judiciales, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah resolverán el planteo ese mismo día. Se da por descontado que Moldes pedirá el rechazo de las recusaciones y la Sala I avalaría esa postura.
  Un párrafo aparte merece la situación que generaría un eventual apartamiento de Moldes.
  Es que en ese caso tendría que intervenir la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para nombrar a un reemplazante, puesto que Moldes es el único con el rol de fiscal ante la Cámara Federal.
  El apuro es porque ya está fijada para el jueves una audiencia ante la misma Cámara, que deberá definir si le se le da curso a la denuncia de Nisman contra la presidenta y el canciller Héctor Timerman, luego que Rafecas la desestimara por inexistencia de delito.
  Luego de ser rechazada en primera instancia, el fiscal Gerardo Pollicita había apelado el fallo de Rafecas y en la audiencia del jueves se presume que, de quedar confirmado en la causa, Moldes avalará la continuidad de la investigación.
  La intención de la Cámara es definir cuanto antes sobre la denuncia de Nisman, no sólo para evitar tener que resolver el tema con la campaña electoral cada vez más cerca, sino además porque se junta con la definición sobre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien pidió su sobreseimiento en la causa por las escuchas telefónicas ilegales —el 26 de marzo hay una audiencia— y porque puede que dos de los tres jueces tengan programado viajar en abril.
  Por eso, las fuentes estiman que tras realizarse la audiencia por la denuncia de Nisman, los camaristas se tardarán a no más de fines de marzo para resolver. Sin embargo, podría demorarse una definición si las defensas de Bogado y Larroque, ante un eventual revés en su intento de recusar a Moldes, insisten con una apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal.
  De darse esa situación, es probable que la Cámara Federal no avance con el tratamiento de la denuncia de Alberto Nisman hasta tanto quede zanjado si el fiscal Moldes podrá tomar parte o no del expediente.
  Moldes fue notificado de las dos recusaciones a fines de la semana pasada y ni bien lo hizo, comenzó a trabajar en el armado de la respuesta con la cual las desestimará, y luego estará a la espera de lo que defina la Cámara Federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS