El ministro de Energía británico, Chris Huhne, calificó ayer como "decepcionante" la campaña de prospección petrolera en las Malvinas que están llevando a cabo varias empresas, mientras que el gobierno argentino advirtió sobre la "depredación" de recursos en las islas del Atlántico Sur.
Huhne no consiguió levantar el ánimo de los legisladores pese a que afirmó que no descartaba que "eso puede cambiar en el futuro", mientras que otro funcionario británico aseguró que la Argentina tiene "belicosidad" (ver aparte).
En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, habló de la "depredación" de los recursos naturales por parte de las firmas autorizadas por el gobierno británico, en la misma línea que lo hizo la presidenta Cristina Fernández anteayer, cuando denunció que "están depredando nuestros recursos naturales, nuestro petróleo y nuestra pesca".
En una intervención ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado (ver aparte), el ministro recordó que las ONU resolvieron en 1965 que no se podía introducir elementos que alteraren la situación vigente al momento del conflicto hasta que se resuelva la disputa de soberanía.
Afirmó que desde entonces Gran Bretaña "desobedeció a la ONU y apostó a explorar, explotar y beneficiarse de los recursos renovables y no renovables, que pertenecen al pueblo argentino".
Timerman advirtió que esa explotación "implica un severo riesgo ambiental ante la eventualidad de que ocurra un accidente, como los que ya se produjeron en el golfo de México y el Mar del Norte", con severos derrames de petróleos extraídos en plataformas móviles a cargo de empresas británicas. El canciller dijo que mientras Gran Bretaña se encuentra a 14.000 kilómetros de las islas, la Argentina sólo se encuentra a 700, por lo que "cualquier daño ecológico nos va a afectar básicamente a nosotros y a los países del Mercosur".
También la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en que expresa la "condena a todos los actos que impliquen exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorios ilegalmente ocupados" por el Reino Unido de Gran Bretaña.
Los legisladores manifestaron además el "más enérgico repudio a las recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron en las que calificó como "colonialista" a la legítima reivindicación Argentina de su soberanía en Malvinas".
Además, instaron al Reino Unido "a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía".
En una reunión en el Senado, que contó con la asistencia de los 15 legisladores que integran la comisión, resolvió por unanimidad designar presidente al kirchnerista porteño Daniel Filmus, vicepresidente al radical pampeano Juan Carlos Marino y secretario al socialista Rubén Giustiniani.
Expusieron para avalar el texto acordado previamente, el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, y el radical Gerardo Morales, pese a que ninguno de los dos integran la comisión, además de Giustiniani y la peronista disidente pampeana María Higonet.