Política

Debuta el voto joven y se despide el sello en los DNI

Están habilitados casi 28 mil electores santafesinos de entre 16 y 17 años. Sólo podrán sufragar en los comicios a diputado nacional.

Domingo 11 de Agosto de 2013

Los electores santafesinos podrán votar con cualquier documento, con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento y todos los DNI tarjeta, incluso aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar". El pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para sufragar.

Si hay diferencias entre los datos del padrón y los contenidos en el DNI, las autoridades de mesa deberán verificar todos los datos a fin de establecer la autenticidad del documento.

Puede darse el caso de errores en alguna letra del apellido, pero si los números del DNI son los mismos, el elector puede votar. En caso de que el error sea en un número, se deberá analizar si el nombre del elector, su edad, fecha de nacimiento y su dirección coinciden, para salvar el error. Si los errores son varios, el elector no debe ser autorizado a votar.

Este año no se sellarán los DNI como constancia de emisión de voto. Será reemplazado por un troquel impreso con los datos del elector y un código de barras que es único e intransferible. Para ser válido debe poseer la firma del presidente de mesa.

Podrán votar los jóvenes a partir de los 16 años, siempre que hayan renovado su DNI (hasta el 30 de abril) y solamente en la elección nacional —para elegir diputados— y no a nivel de cargos provinciales.

Solo podrán sufragar para conformar las listas provinciales únicamente los electores que cumplan 18 años (hasta hoy para las Paso o hasta el 27 de octubre para las elecciones generales).

En las elecciones 2013 se mantiene la unificación de padrones de hombres y mujeres como en 2011. Es necesario recordar que los electores podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento habilitante. Sin perjuicio de ello, habrá un padrón complementario para habilitar el sufragio de aquellos electores extranjeros, el que será confeccionado en forma exclusiva por la autoridad judicial provincial.

La secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, aseguró que alrededor de veintiocho mil jóvenes de entre 16 y 17 años están en condiciones de votar para diputado nacional en Santa Fe.

A nivel nacional, se incluyeron al padrón aproximadamente 600 mil menores de 18 años de edad. Esa cifra alcanza a cerca del dos por ciento del total del listado nacional de votantes, resultando diferentes los porcentajes de jóvenes en cada distrito electoral, en coincidencia con la diversa composición demográfica.

Cada mesa de votación cuenta con tres autoridades de mesa: un presidente y dos "vocales" o suplentes del presidente. La tarea de autoridad de mesa es una carga pública establecida por la ley, que prevé una pena de prisión de seis meses a dos años a quienes incumplen con la tarea para la cual son designados.

Aunque se trata de una carga pública, las autoridades de mesa recibirán una retribución económica por cumplir su tarea.

Las personas que deben desempeñarse como autoridades de mesa fueron notificadas mediante telegrama.

Viático para autoridades

El viático por el ejercicio de la función de autoridad de mesa en las primarias será de 500 pesos. En caso de que algún ciudadano que ejerza esta función en las elecciones primarias no pudiera hacerlo en las generales —o viceversa— únicamente se le reconocerá la suma de doscientos cincuenta pesos. Quienes hayan participado de las actividades de capacitación para el cargo electoral en cuestión, recibirán una compensación adicional de cien pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario