Política

De Vido: no hay problemas en Yacyretá y "no se impulsan cortes selectivos de luz"

El ministro adjudicó los rumores sobre la salida de funcionamiento de cuatro turbinas a “versiones periodísticas”. Dijo que los problemas de la central "son heredados de la década del '90".

Jueves 12 de Marzo de 2015

El ministro de Planificación, Julio De Vido, garantizó hoy que la central Yacyretá funciona con normalidad y advirtió que el gobierno nacional no impulsa “cortes selectivos” del suministro eléctrico en grandes ciudades.

El funcionario adjudicó los trascendidos sobre la supuesta salida de funcionamiento de cuatro turbinas a “versiones periodísticas” y resaltó que “la central hidroeléctrica de Yacyretá está funcionado de acuerdo con lo previsto, produciendo 20.000 gigavatios por hora de energía por año”.

Dijo que esa generación está “dentro del rango esperado en el proyecto original (de la hidroeléctrica) y gracias a que alcanzó la cota 83 metros en su embalse, en el 2011 duplicó su potencia respecto a 2003”.

“Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del '90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño”, sostuvo el ministro.

Y agregó que “desde el 2012 se implementa un programa de rehabilitación de su parque generador sin que esto afecte en forma alguna la operación ni el rendimiento anual de la central” ubicada en el río Paraná, entre la provincia de Corrientes y Paraguay.

El ministro desmintió que se “impulsen cortes selectivos de luz” y destacó que “más allá de algunos temas puntuales en la distribución producto de la alta demanda por las temperaturas extremas, a nivel global el sistema está funcionando normalmente con niveles de generación y reservas adecuados”.

Según dijo, la capacidad instalada de generación eléctrica alcanza los 28.000 megavatios por lo que está perfectamente preparado para abastecer picos de consumo como el del miércoles, de 23.332 megavatios.

Recordó que en los últimos doce meses se incorporaron más de 1.600 megavatios a través del alcance a plena potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner de 745 megavatios, la Central de Vuelta de Obligado de 540 megavatios y el Acuerdo de Generadores por 350 megavatios.

Esas obras forman parte del Plan Energético Nacional que el gobierno planifica y ejecuta desde el 2004 y que “garantiza plenamente el abastecimiento eléctrico”.

“El mes próximo continuaremos ampliando la potencia instalada con la inauguración de la central térmica Guillermo Brown en Bahía Blanca de 600 megavatios, mientras que en el segundo semestre se incorporará la usina a carbón de Río Turbio”, precisó el funcionario.

Destacó que ya comenzó la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz que aportarán 1.740 megavatios, por lo que “el próximo gobierno encontrará un sistema que tuvo la mayor ampliación de la historia haciendo frente a un crecimiento exponencial de la demanda y una planificación para la próxima década”.

En ese sentido, el ministro señaló que “los grandes consumidores tienen obligación de autogenerarse en situaciones de picos de demanda, sin necesidad de que exista ninguna orden, de la misma manera que cuando una distribuidora interrumpe el suministro de una subestación por un desperfecto, actúa de acuerdo a los procedimientos establecidos y no por un supuesto pedido ”.

De Vido resaltó que las interrupciones en el suministro eléctrico por problemas de distribución se “redujeron drásticamente” en comparación con el verano de 2014 por las “2.200 obras ya finalizadas en zonas de Edenor y Edesur”.

Señaló que la incorporación de “23 transformadores de 3 subestaciones móviles” y aseguró que “los problemas puntuales que persisten se solucionarán definitivamente cuando concluyan las 200 obras que están en marcha”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS