Política

De paso por Rosario, Casanello negó lentitud en la investigación por lavado

El juez federal consideró clave la aparición de pruebas en la causa por la "ruta del dinero K", más allá de lo que declaren los arrepentidos y de la demanda social de resultados inmediatos.

Viernes 29 de Abril de 2016

El magistrado federal Sebastián Casanello advirtió ayer en Rosario que para que avance el expediente por lavado denominado "ruta del dinero K" es necesario que aparezcan "pruebas", más allá de lo que declaren los "arrepentidos" y de la "demanda gigante de velocidad y resultados inmediatos" por parte de la sociedad. Asimismo, adelantó que "se busca ir cerrando hechos con pruebas para llevar la causa al juicio oral".

Casanello, quien participó de un panel del 4º Congreso Antimafia (concluirá hoy), consideró que "hay una demanda gigante de velocidad y de resultados inmediatos por parte de la sociedad" en causas vinculadas a la corrupción.

"No hay personas más interesadas que nosotros. La lentitud ha sido instalada, pero sobre base ciertas, en función de que la sociedad necesita resultados rápidos. Nosotros trabajamos sin descanso, y está habiendo resultados", explicó el juez.

En esa línea de razonamiento, alertó: "Si, por ejemplo, en una causa de narcotráfico dos personas se presentan como arrepentidos que trasladaron bolsos con estupefacientes, si no aparecen esos estupefacientes no es posible avanzar mucho".

Casanello reconoció luego que "existe una demanda gigante de velocidad y resultados inmediatos, y no hay persona más interesada que nosotros (los investigadores), pero en los procesos judiciales hay que respetar reglas y encontrar pruebas porque, de lo contrario, no es posible avanzar".

Sobre la característica de la dilación que se le achaca, el magistrado sostuvo que "la lentitud es un concepto instalado, y es cierto que la sociedad necesita resultados rápidos", pero insistió en defender los tiempos judiciales y la necesidad de conseguir pruebas.

Paralelamente, Casanello rehusó dar detalles de los procedimientos, algunos con ribetes espectaculares, que se están realizando en Santa Cruz.

No obstante, resaltó que "fue valorado" en la investigación el hallazgo de un bolso con unos 90 mil dólares en los allanamientos a propiedades del empresario K Lázaro Báez, el principal implicado en el caso.

"Lo que está ocurriendo se sabe por las resoluciones, hasta ahí es lo que puedo decir", aclaró el juez, que también dijo que no debe "adelantar criterios" respecto de una posible citación a ex funcionarios gubernamentales en este proceso.

Aporte de peso. En ese marco, y en referencia a las grabaciones registradas en La Rosadita con personas contando millones de dólares, que fueron difundidas por televisión, señaló que "la aparición de las imágenes con semejante cantidad de dinero fue valorado, fue algo muy importante sin dudas" (ver aparte).

"La aparición del video fue una prueba sustancial y sirvió para agilizar los llamados a indagatoria", precisó el juez.

Asimismo, el magistrado adelantó que "se busca ir cerrando hechos con pruebas para llevar la causa al juicio oral".

Casanello también sostuvo que la investigación por presunto lavado de dinero de la administración kirchnerista "se realizó de manera muy fuerte desde los primeros minutos".Además de la causa de la "ruta del dinero K", el magistrado habló sobre el supuesto canon del Estado que habría querido percibir Báez por las futuras represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.

"Nosotros investigamos lavado de dinero, pero tengo entendido que al respecto existe una denuncia presentada en 2010 en el Juzgado Nº 8", sentenció Casanello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario