Política

De paso por el Senado, Cafiero ratificó a Raimundi en la OEA

El jefe de Gabinete también defendió las medidas del gobierno frente a la pandemia y acusó a la oposición de "terraplanista" y de manejar un "discurso de odio"

Miércoles 07 de Octubre de 2020

Durante su paso por el Senado, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, ratificó a Carlos Raimundi como embajador en la OEA. “Estamos conformes con su tarea”, aseveró el funcionario ante la consulta de legisladores opositores respecto de si continuaría en su puesto tras contradecir la posición oficial sobre Venezuela. También enfatizó que la Argentina vive una “doble crisis” y llamó a dejar de lado la “ventaja política”.

Cafiero sostuvo que el país vive una “doble crisis” debido, por un lado, a la pandemia de coronavirus que afectó la economía argentina y del mundo y, por otro, a las dificultades de la balanza de pagos que se iniciaron durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018 y 2019. Por eso, llamó a “dejar de lado la ventaja política” de cara al futuro.

Al brindar su segundo informe de gestión ante la Cámara alta, el funcionario defendió la política implementada por la administración de Alberto Fernández para paliar la grave situación económica, cuestionó la deuda contraída con el Fondo Monetario internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares y elogió la negociación con los fondos privados de inversión.

El jefe de Gabinete aclaró que el gobierno no pone “excusas” al referir a “una crisis global, que evidentemente lo es”, sino que lo que se está buscando “es que se reconozca” la situación “con la gravedad que corresponde, la envergadura que tiene, por el coronavirus”.

Cafiero reiteró que no se busca “echarle la culpa a nadie, sino a poner las cosas en orden y ver cómo podemos salir adelante”.

Palos a la oposición

También cuestionó a Macri por haber “abrazado ideológicamente, culturalmente y con una creencia de que ese era el modelo para la Argentina: chico y de exclusión”.

Lamentó que el FMI asistiera “a la Argentina en 44.000 millones de dólares para tratar de salvar un modelo de especulación y de financialización de la economía”. Y destacó que el actual gobierno llegó para “recuperar” al país.

Además, Cafiero elogió la negociación del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, ante los fondos privados de inversión, que permitió una adhesión del 99 por ciento de los deudores al pago diferido de esa deuda: “Lo que se consiguió es histórico”. Y apuntó contra los que cuestionaron las tratativas.

“El único fracaso que ven es cada mañana, cuando se miran al espejo”, retrucó, para luego acusar a la oposición de “terraplanista” y de manejar un “discurso de odio”.

“Quieren discutir sobre valores democráticos, libertades. Hasta le discuten a la ciencia cuestiones lógicas y válidas, comprobadas. No es el camino”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario