El año electoral echó a correr y desde el Frente de Todos aceleraron los tiempos para capitalizar los logros de un gobierno que, atravesado por fuertes crisis internas, también debió hacerle frente a la pandemia y a los coletazos de la guerra sobre las economías del mundo. “Hay dos modelos en pugna y nosotros no tenemos duda de cuál es el que debemos seguir, no porque lo proclamamos, sino porque lo hacemos”, dijo ayer el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación quien inauguró en Rosario el ciclo de formación de verano “Modelos de Desarrollo y Política Industrial” que organiza La Corriente Nacional de la Militancia en la ciudad.
Ese espacio de formación política que se desarrollará en cinco charlas todos los sábados en la sede local de La Corriente (Maipú 1152), se transformó ayer en el puntapié para debatir los modelos en pugna, pero también en una señal clara de la intención de empezar a limar asperezas al interior del FdT frente a un calendario electoral que ya entró en la cuenta regresiva.
“Tenemos que poner en valor las políticas públicas que muestran un desempeño positivo”, dijo el diputado nacional y jefe de bloque del FdT, Germán Martínez, quien abrió el ciclo que reunió a una nutrida militancia de todas las edades, pero también a dirigentes que de las distintas vertientes del kirchnerismo. Estuvo presente Agustín Rossi, fundador de la Corriente y el diputado provincial del Justicialismo Leandro Busatto, la legisladora provincial Lucila de Ponti (Movimiento Evita), el jefe comunal de Pavón Arriba, Walter Bastianelli y su par de Zavalla, Guillermo Rajmil; la concejala Norma López, funcionarios del gobierno provincial como el secretario de Industria, Claudio Mossuz y empresarios, representante de entidades gremiales e industriales.
El oficialismo, con sus diferencias, busca capitalizar los números de la gestión de Alberto Fernández en materia de actividad económica, empleo, inversiones y crecimiento industrial, aunque jaqueado por una inflación que cerró 2022 con el 94,8%.
“El campo nacional y popular debe poner en valor las políticas públicas de los últimos años que demostraron un desempeño positivo”, indicó Martínez y puso como eje la política industrial que encaró esta gestión en la cual el gobierno puede anclarse.
Según los datos que ayer aportó De Mendiguren, durante el gobierno de Macri la industria cayó 13% mientras que desde que asumió Alberto Fernández creció 15,8% y está en los máximos niveles de producción desde fines de 2017. “Son datos, no relato”, dijo el titular de Industria.
Y la elección de De Mendiguren para abrir el debate no fue azarosa. El hombre que comanda la política productiva dentro del Ministerio de Economía, aportó datos precisos sobre el desempeño de la economía y los comparó con la gestión de Cambiemos. Pero además, es un férreo defensor del modelo industrial que le tocó comandar luego de la crisis de 2001 cuando se convirtió en el primer ministro de Producción de la historia de la Argentina. “Estamos debatiendo un modelo económico de producción y desarrollo contra otro modelo que nos quiere primarizados y entregando nuestros recursos al mejor postor y nuestra coalición política puede tener debates internos pero no duda sobre cuál es el modelo económico a seguir, y eso se ve porque lo estamos haciendo”, dijo.
“Nos quieren convencer de que tenemos que ser pobres en la abundancia, pero este modelo primarizado de la economía no cierra”, dijo a la hora de cotejar la propuesta del FdT con la de Cambiemos. Aunque ubicó a la inflación como el principal problema a resolver “porque cuando al que labura no le alcanza la plata ningún poryecto es sustentable”, también reconoció que “esto ocurre con un PBI creciendo”, a diferencia de la gestión anterior cuando hubo “tres años de cuatro con inflación y caída de la actividad”.
Esa férrea militancia fue la que destacó Martínez quien señaló: “Ojalá cada compañero ministro o secretario tuviera la vocación militante del Vasco”, dijo a modo de agradecimiento ante un auditorio de más de 300 personas que se inscribieron para la actividad, cuyos contenidos sirven como “una herramienta para hacer política en los próximos meses”.
“En un año donde se discute el rumbo y la orientación de la Argentina necesitamos poner en valor una política pública que claramente muestra un desempeño positivo, debatir el presente y futuro de la industria argentina, reconociendo el camino recorrido; y aglutinar cuadros y militantes políticos que deseen profundizar su vinculación con estos temas”, agregó Martínez.