Política

De la Rúa, acusado de autorizar el pago de sobornos a la oposición

El ex presidente Fernando de la Rúa fue acusado de dar la "autorización" para "sobornar" a la oposición durante su gobierno, según se desprendió de la acusación de la fiscalía en el inicio del juicio por supuestas coimas en el Senado para aprobar una reforma laboral.

Miércoles 15 de Agosto de 2012

El ex presidente Fernando de la Rúa fue acusado de dar la "autorización" para "sobornar" a la oposición durante su gobierno, según se desprendió de la acusación de la fiscalía en el inicio del juicio por supuestas coimas en el Senado para aprobar una reforma laboral.

De la Rúa y otros siete imputados comenzaron a ser juzgados por un hecho cometido hace doce años, cuando —según la acusación— el 26 de abril de 2000 se pagó una suma de 5 millones de pesos-dólares para "garantizar" la aprobación de la polémica y resistida ley de reforma laboral.

El juicio ante el Tribunal Oral Federal Nº3 comenzó en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el subsuelo del edificio de Comodoro Py 2002, en donde a De la Rúa se lo pudo ver en primera fila. Atrás se ubicaron otros acusados, como el ex titular de la Side Fernando De Santibañes; su ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex operador de la UCR y ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, y los ex senadores justicialistas Remo Constanzo, Ricardo Branda, Alberto Tell y Augusto Alasino.

De la Rúa es asistido en la defensa por el Jorge Kirszenbaum, ex titular de la Daia, y Valeria Corbacho, quien también patrocina al supuesto espía Ciro James en un caso de escuchas ilegales, a uno de los policía acusados de liberar la zona en la que fuera asesinado el militante del PO Mariano Ferreyra y al maquinista Antonio Córdoba, uno de los acusados por la tragedia ferroviaria de TBA en Once. En tanto, el ex número uno de la Side es asistido por Diego Pirota, abogado de Amado Boudou en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que se le sigue derivada del caso Ciccone.

Según la acusación que se leyó del fiscal apenas comenzado el debate, el 4 de abril de 2000 hubo una reunión en Casa de Gobierno en la que se "planificó" el pago del soborno y en la cual De la Rúa estuvo presente y dio la "autorización" para efectivizarlo. El motivo fue la ley de reforma laboral" para lograr "la aprobación de la oposición", según sostiene la fiscalía.

El 18 de ese mes Pontaquarto, previa reunión con De Santibañes por la mañana, retiró los fondos de la Side y una vez aprobada la ley, el 26, entregó el dinero a Flamarique en su departamento, y éste lo repartió entre los ex senadores, siguió la acusación, y precisó que Pontaquarto entregó a Genoud una suma de 7 millones de pesos.

Entre las pruebas que tuvo en cuenta el fiscal fue que el 13 de abril la Side retiró dinero de una cuenta que tiene en el Banco Nación, el que habría sido utilizado para el soborno.

Luego del requerimiento de elevación a juicio, los jueces dispusieron que se siga con la lectura del auto de elevación a juicio firmado por el juez federal Daniel Rafecas.

En tanto, las audiencias se retomarán el próximo martes, y tal vez con las indagatorias de los acusados. Según fuentes del caso, varios de los ocho imputados aceptarían prestar declaración indagatoria y en primer orden está el supuesto "arrepentido" Pontaquarto.

Pontaquarto, ex secretario Parlamentario del Senado, aseguró antes de asistir a la audiencia inaugural que ratificará sus acusaciones ante el tribunal oral que juzgará los supuestos sobornos en la Cámara alta y confió en que de esa forma haya una condena tanto para él como para los otros imputados. "Yo confío en el tribunal. Voy a mantener mis dichos tal cual los he expresado en estos nueve años. Si no hay condena para mí, no hay condena para nadie, porque yo estoy autoincriminado", enfatizó Pontaquarto.

El ex presidente De la Rúa, por su parte, aseguró que la causa que lo tiene como acusado por presuntos sobornos en el Senado es "absurda" y está "llena de contradicciones".

Antes del juicio oral que comenzó este martes, la defensa del ex mandatario nacional difundió un comunicado en el que De la Rúa rechazó las acusaciones y apuntó contra Pontaquarto. "Es una causa absurda, llena de contradicciones, construida en base a rumores que no tienen fundamento", afirmó De la Rúa y tildó al ex "arrepentido" de "estafador".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario