Política

De 19 senadores que terminan el ciclo, 16 buscarán renovar sus bancas

El importante caudal de votos que Miguel Angel Capiello obtuvo en las Paso hace presumir que hoy podría imponerse como el nuevo senador del departamento Rosario.

Domingo 14 de Junio de 2015

De los 19 senadores actuales (que terminarán su mandato el 11 de diciembre) 16 buscarán hoy renovar sus bancas. Las únicas excepciones son el socialista Miguel Lifschitz (Rosario), quien compite por la Gobernación desde el FPCyS; el justicialista Alberto Crossetti (departamento Belgrano), quien perdió en las Paso del FJpV, y el radical Hugo Marcucci (departamento La Capital), fue derrotado en las internas del FPCyS del pasado 19 de abril.

La Cámara alta, en que sus integrantes representan territorialmente (uno por cada uno de los 19 departamentos) a la provincia, viene siendo dominada desde 1987 por una mayoría que, variantes diversas, tiene sello justicialista. Antes de ello (1983-1987) fue dominada por la Unión Cívica Radical.

Peronistas y radicales se han turnado en la mayoría de las bancas. Senadores de otros partidos han sido sistemáticamente menos. En la composición actual el único que no es radical o peronista es el socialista Lifschitz.

Aquí se presenta un primer dato llamativo que hace suponer que el socialismo incrementaría esa representación unipersonal a dos. Y con los representantes de los dos departamentos más grandes. El importante caudal de votos que Miguel Angel Capiello obtuvo en las Paso hace presumir que hoy podría imponerse como el nuevo senador del departamento Rosario.

Otro tanto podría pasar con el departamento La Capital, donde en la Paso del FPCyS el socialismo desplazó —por paliza— al radical Marcucci (iba por la reelección), al oponerle una figura mediática y ultraconocida (y no afiliada) que debuta en la política: el conductor televisivo Emilio Jatón. En Santa Fe, al menos el oficialismo, no tiene dudas de que Jatón será el nuevo senador. En tal caso, y aunque no esté afiliado, representaría al socialismo. Hay quienes aconsejan esperar hasta las últimas horas para ver como se resuelve la compulsa entre el periodista y otro mediático que, en este caso va de candidato a senador por el peronismo, el cantante del grupo de cumbia Kanicche: Marcos Castelló. Si bien en la Paso las cifras que obtuvo el también popular cantor están muy lejos de las que cosechó Jatón, la condición de mediáticos de ambos les aporta un plus a su competencia recíproca.

El dominio peronista (actualmente son 11 de ese partido, 7 radicales y Lifschitz) no parece amenazado. Entre otras razones porque la inédita y peligrosa situación generada en el 2011 a raíz de la aplicación de la boleta única hizo que Antonio Bonfatti debiera gobernar con las dos Cámaras en contra. Y ambas gobernadas por mayorías peronistas, divididas a su vez en numerosas representaciones. Cada ley requirió negociaciones extras, y eso en los casos más graves fue casi una tarea de orfebrería.

Una de las consecuencias de esa realidad, tal vez solo implícita pero comprobable, fue que el socialismo abrió el juego a los senadores y les respetó a cada uno su departamento como si de un territorio feudal se tratase. Fue así que cada uno de los senadores que hoy están en ejercicio no sólo pudo mantener influencia sino dominio —esto alcanza a peronistas y radicales por igual— territorial y ampliar su injerencia personal en cada trámite, gestión, obra o recurso que circulo por su departamento.

Los pronósticos indican en casi todos los casos que esta situación ha potenciado las chances de éxito de quienes hoy buscarán retener su banca hasta 2019, aun cuando en ninguno de los distritos carecen de competencia de otros partidos pugnando por desplazarlos.

Rosario y La Capital. Por el departamento Rosario competirán 6 candidatos: Capiello (Frente Progresista), Daniela Vergara (Frente de Izquierda), María José Gerez (Frente Social y Popular), Cristian Recchio (Frente Justicialista), Agapito Blanco (PRO) y Mariano Savia (Frente Renovador). Mientras que por La Capital serán 5 candidatos: Emilio Jatón (Frente Progresista), Luis Canalis (Frente de Izquierda); Marcos Castelló (Frente Justicialista), Juan Saleme (PRO) y Luis Hilbert (Frente Renovador).

J.S.M.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS