El nuevo ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli asumió este miércoles al frente de la cartera productiva y aseguró que uno de los ejes de su gestión será la administración de las divisas para las importaciones. El ex embajador en Brasil negó que haya restricciones: “Tenemos USD 7.000 millones de importaciones por mes, evidentemente la Argentina no tiene cepo ni súper cepo”, explicó.
El funcionario asumió su nuevo cargo en la noche de ayer y fue oficializado este jueves por el Gobierno Nacional. El nombramiento fue formalizado mediante el decreto 328/2022, en tanto que a través del decreto 327/2022, también publicado este jueves en el Boletín Oficial, se aceptó su renuncia como embajador en Brasil.
Su primera actividad como titular de Desarrollo Productivo será este jueves en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El miércoles, al ser puesto en funciones por el presidente Alberto Fernández, el sucesor de Matías Kulfas le agradeció al jefe de Estado por la "confianza depositada" y afirmó que "honrará la tarea con un alto grado de responsabilidad, trabajando incansablemente por una Argentina desarrollada e inclusiva".
16-06-2022_el_presidente_alberto_fernandez_le.JPG
En conferencia de prensa, Scioli aclaró además que "no va a haber cepo de ningún tipo", aunque sí mencionó que “se asignan prioridades para administrar las reservas” con el objetivo de “dinamizar el aparato productivo mientras trabajamos en soluciones de fondo como el gasoducto”.
“Más que medidas, en este marco (el trabajo) es sobre el impacto de la guerra en los commodities. Fue una reunión de coordinación para continuar con la senda del crecimiento con la administración responsables de reservas”, agregó el nuevo ministro.
También señaló que llegó a ese cargo "sin ningún tipo de especulación política respecto a lo que pueda pasar en 2023", en referencia a las próxima elecciones presidenciales.
"Si hubiera sido así, me hubiese quedaba Brasil, donde tenía una importante agenda de trabajo", advirtió el flamante ministro, y expresó que llegó para "poner el hombro en momentos difíciles" y "movilizado con la convicción" de que puede ayudar "con un gran equipo", en "la sinergia de lo público y lo privado".
En ese sentido, aseguro estar "convencido de sostener el crecimiento en medio de este contexto internacional, de desafíos como agregar valor a las materias primas, la economía del conocimiento". "La Argentina tiene con qué afrontar estos desafíos. El potencial energético que tenemos, la demanda de litio, fertilizantes, potasio. Nos proponemos desarrollar eso y trabajar con todas las áreas de Gobierno. Hace al éxito mejorar los costos de logística, vincular a la educación con el trabajo”, agregó el nuevo ministro.
“Ahora viene la agenda del desarrollo. Trabajamos en planificar tomando todos los avances que hubo y proyectándolos al futuro. Soy profundamente desarrollista. Voy a buscar potenciar las posibilidades que hay y a trabajar con empresarios, convencido de que la Argentina se levanta de abajo para arriba”, cerró Scioli.