Daniel Rafecas investigará la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta

La decisión la tomó ayer el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, luego de que se excusaran el juez Sebastián Ramos y el juz Ariel Lijo.
5 de febrero 2015 · 01:00hs

El juez Daniel Rafecas deberá investigar la denuncia por encubrimiento que hizo el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios, cinco días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.

La decisión la tomó ayer el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, luego de que el juez Sebastián Ramos —subrogante de Rafecas mientras duran sus vacaciones— se excusara de intervenir en el caso y dijera que la investigación le correspondía al juez Ariel Lijo.

Perotti y Lagna ratificaron ante la cúpula policial el curso fijado por el Ejecutivo en seguridad.

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

perotti: rosario esta envuelta en las disputas territoriales

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Lijo, el juez que procesó al vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone, ya había investigado un encubrimiento en la causa Amia, por el que están procesados y a la espera de juicio oral el ex juez Juan José Galeano y el ex presidente Carlos Menem.

Fue por eso que Nisman decidió radicar la denuncia en su juzgado, explicó el propio fiscal fallecido al momento de su presentación.

Pero el lunes pasado Lijo dijo que la causa que él llevo en su juzgado contra Galeano y el resto de los imputados era distinta a la denuncia que plantaba Nisman y por eso correspondía hacer un sorteo en la Cámara Federal para iniciar un nuevo expediente con un nuevo juez.

Sorteo. El sorteo eligió a Rafecas, quien antes de irse de vacaciones ya había dejado avisado que se iba a oponer a instruir el expediente.

Ayer, su colega Sebastián Ramos —a cargo interinamente del juzgado federal 3— oficializó la decisión de Rafecas que se conocía en los tribunales desde el mismo momento del sorteo.

En su resolución, Ramos declinó la competencia al señalar que “esta nueva pesquisa” debía ser “llevada adelante por el mismo magistrado que ya conoce en el hecho anterior (Lijo), por ser él quien ha tomado cabal conocimiento acerca de la totalidad del expediente principal”.

Pero, ante esa polémica, el presidente de la Cámara resolvió que era Rafecas el que la debía investigar. “Atento a que los dos jueces coinciden en que no se tratan de causas conexas con la que ya venía investigando Ariel Lijo, lo que corresponde es que intervenga el juzgado número 3” de Rafecas, interinamente a cargo de Sebastián Ramos, dijo Irurzun.

Irurzun explicó que la denuncia por encubrimiento que realizó Nisman “todavía no tiene requerimiento fiscal”, por lo cual “aún no está determinado el objeto procesal de la investigación”.

La resolución de Irurzun estableció: “A juicio del suscripto la indicación efectuada por Ramos para sostener su postura, no satisface las exigencias mínimas requeridas para afirmar la conveniencia de que ambas pesquisas tramiten bajo la esfera de actuación de un mismo magistrado, máxime cuando a la fecha no se cuenta con el requerimiento fiscal de instrucción que delimite el objeto procesal y permita conocer la dirección de esta investigación”.

“En tal sentido —agrega—, corresponde señalar que no se agotaron las medidas necesarias tendientes a esclarecer los extremos requeridos por el código de forma en este estado de la investigación, por lo que el envío cuestionado resulta prematuro”, añadió.

Ante ello, “y sin perjuicio de que con el avance de la investigación pueda tener lugar un nuevo planteo, corresponde que continúe entendiendo en estas actuaciones el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3”, concluye la medida de Irurzun.

Rafecas fue el juez que empezó a instruir el caso que involucró a Boudou con la imprenta Ciccone, pero luego fue apartado de la causa y el kirchnerismo le inició un jury en la Magistratura. Ahora volverá a tener en sus manos otra denuncia que involucra a la Casa Rosada y en la figura de la presidenta de la Nación.

Al final, la fiscal Fein decidió no tomarse vacaciones

La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, decidió ayer suspender las vacaciones que iba a tomarse entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, situación que había provocado una serie de críticas en diferentes sectores.

“Tengo el agrado de dirigirme a VE con motivo de rectificar el pedido de goce de días de licencia no gozados (sic), que me fueron concedidos por cuestiones pura y exclusivamente de índole laboral y personal. (...) Por lo tanto hago saber a VE que no haré uso de mi licencia y continuaré en funciones en esta Fiscalía, por decisión que he asumido por propia voluntad y razones estrictamente personales”, escribió la fiscal Fein a su superior inmediato, el fiscal general Ricardo Sáenz.

Precisamente, Sáenz había sido quien anteayer le había firmado sus vacaciones, luego de denunciar que “querían correr” a Fein de la causa y opinar que el gobierno “le tiene miedo” a esa funcionaria.

Sáenz fue el primero en anticipar ayer, vía Twitter, que la fiscal del caso Nisman suspendía sus vacaciones al contestar un mensaje por esa red social del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, recordándole que se las podía denegar.

“Ya le dije que estoy esperando la comunicación oficial de ella. Me dijo que las levantaba”, le escribió Sáenz al funcionario nacional.

Precisamente, Fernández, al entrar a la Casa de Gobierno, le había pedido públicamente a la fiscal que se quedara en Buenos Aires trabajando, porque —opinó— dejaba una causa “que preocupa a todos los argentinos” para “ponerse la malla”.

“Sería aconsejable que (Fein) no se fuera de vacaciones porque estamos en el medio de una investigación que preocupa a todos los argentinos, que nos tiene con vocación de resolverlo cuanto antes, de dar por clarificada cómo fue la muerte del fiscal, quiénes son los responsables y de dónde viene esta situación”, dijo Fernández.

Una foto que levanta sospechas

La ex mujer del difunto fiscal Alberto Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, recibió por el programa de mensajería instantánea WhatsApp una fotografía de su ex marido con una marca en la cabeza, como si se tratara de un disparo, el día previo a la muerte del funcionario.

Ahora, la Justicia investiga si ese episodio, al que en un primer momento no se le dio importancia, podría estar relacionado con el deceso del fiscal.

Según fuentes judiciales, Arroyo Salgado estaba en Europa y recibió un mensaje a través de la cuenta de celular del propio Nisman, en la que éste le anticipaba que la revista Noticias iba a publicar un artículo con él en la portada, donde se revelarían los “secretos del fiscal” que investigaba a la presidenta Cristina Fernández por “encubrimiento” del atentado contra la Amia.

Intrigada por el contenido del artículo, Arroyo Salgado le pidió al día siguiente a su actual pareja —que estaba en Buenos Aires— que fotografiara la nota y se la enviara por WhatsApp.

Esta persona no halló entre los envíos que recibe habitualmente la revista Noticias, por lo que fue hasta un kiosco, la compró, le sacó una foto el artículo y la mandó a la jueza de San Isidro, quien estaba acompañada por sus hijas.

En esas fotografías apareció la imagen de un extraño círculo negro en la frente de Nisman.

Posteriormente, la actual pareja de la jueza halló el ejemplar que sí había recibido en su domicilio de la revista Noticias, pero sin notar marca alguna en la foto de tapa.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Lo último

Recuerdos de otros martes de Newells en la Bombonera

Recuerdos de otros martes de Newell's en la Bombonera

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Este jueves llegará a Santa Fe la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para pulir detalles de la implementación

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Ovación
El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales
Ovación

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: Uno que tiene cara de Harry Potter

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: "Uno que tiene cara de Harry Potter"

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Policiales
Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas
POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

La Ciudad
Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Por Azul Martínez

Exclusivo suscriptores

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero