Política

Daer criticó otra vez la marcha y Pablo Moyano lo cruzó

Volvieron a dejar expuesta la división que genera la movilización del 21 de febrero contra Macri.

Domingo 11 de Febrero de 2018

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, sostuvo ayer que la movilización convocada por Hugo Moyano es un "posicionamiento político" por la "ruptura de un romance" con el gobierno nacional. Pero Pablo Moyano, hijo del líder Camioneros, lo criticó por "acordar paritarias por debajo de la inflación y en cuotas".

Los dirigentes sindicales volvieron a dejar expuesta la crisis interna que atraviesa la CGT y la división que la marcha convocada para el 21 de febrero próximo generó entre los distintos gremios que componen la central obrera, e incluso en el triunvirato que la encabeza.

Daer, el único miembro del triunvirato que se opone a la movilización (los otros dos, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, la apoyan) sostuvo que la convocatoria de Moyano "es un posicionamiento político, un enfrentamiento hasta personal con el actual gobierno después de la ruptura de un romance".

"Todos sabemos la relación que existía antes, pero nadie sabe por qué se rompe esa relación hoy. No creo que tremenda movilización sea nada más por un bono de 9 mil pesos que reclaman los camioneros. Tiene que ver con un posicionamiento político", sostuvo.

Asimismo, sobre la denuncia que adelantó Moyano que realizará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno, Daer afirmó que "no es cierto que no haya libertad sindical".

"No nos tenemos que ir al otro extremo: los sindicatos funcionan. Hay permanentes apariciones de cuestiones y rumores sobre auditorías. El Estado tiene que cumplir con el rol de contralor que le corresponde como autoridad administrativa y los gremios tienen su propio rol de independencia del poder político para llevar adelante su cometido", señaló.

Sin embargo, Pablo Moyano, secretario gremial de Camioneros e hijo del referente sindical, le salió al cruce y expresó: "Escucho hablar de posicionamiento político a Daer y veo que acordó paritarias por debajo de la inflación y en cuotas".

A través de un comunicado, sostuvo que "(Carlos) West Ocampo y Daer fueron los que firmaron la reforma laboral en el gobierno de (Carlos) Menem, cagando a los trabajadores, y la historia se repitió nuevamente con el de (Fernando) De la Rúa, con estos mismos personajes".

También justificó la denuncia que presentarán ante la OIT al señalar que están recibiendo "intimidaciones, ataques y persecuciones por parte de diferentes organismos del Estado nacional de manera arbitraria e ilegal".

Apuesta al diálogo

En tanto, el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de los Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri, ratificó la negativa de su gremio a respaldar la marcha contra el gobierno convocada por Moyano al señalar que en la actualidad "la prioridad es atender las necesidades de los trabajadores".

"La mejor manera de darles respuesta a las demandas de los trabajadores pasa por una fuerte apuesta al diálogo (con el gobierno) y no por la confrontación", señaló el dirigente.

Los canillitas dan su apoyo

El secretario general del gremio de canillitas y miembro del secretariado general de la CGT, Omar Plaini, sostuvo ayer que el gobierno nacional "busca esmerilar al sindicalismo argentino porque es el único contrapoder que tiene". Y respaldó a Hugo Moyano, sobre quien consideró que pesa una "campaña para aislarlo y perseguirlo".

   "Moyano sigue siendo un líder, si no, no tendría la capacidad de hacer la convocatoria del 21 de frebrero, que no tengo dudas que será multitudinaria", dijo Plaini. Luego aseveró que, "si se lo juzga a nivel gremial, nadie puede negar a dónde llevó a su gremio".

    "Si Moyano no hubiera dicho nada, sería rubio y de ojos celestes, pero hoy volvió a ser feo, malo y sucio. Hay una campaña mediática muy fuerte alentada desde el Poder Ejecutivo nacional con todas las barbaridades que se están diciendo de mafias. Se generaliza y es una barbaridad. Por seis o siete casos nos juzgan a todos por igual, es un horror, una arbitrariedad que se haga eso", indicó.

   Para el titular del gremio de canillitas, "se equivocan los compañeros que no son solidarios con las organizaciones que van y reclaman", en referencia a la Uocra (de Gerardo Martínez) o el Suteryh, de Víctor Santa María, que anunciaron que no acompañarán la marcha, así como Sanidad, la UOM, transporte, Comercio y UPCN, que tampoco se sumarán.

   "Moyano inaugura un sanatorio modelo que debería ser orgullo para todos y, al otro día, se publica que es perseguido por la Justicia. Hay una campaña para aislarlo", apuntó.

   En cuanto a la situación de la CGT, el dirigente reconoció que enfrentan "grandes dificultades" y propuso "ir hacia un nuevo formato" en la central obrera.

"Puede ser osado de mi parte, pero hay que ir a un nuevo formato de CGT", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario