Política

Culmina hoy el escrutinio definitivo y Lifschitz sigue con una leve ventaja

Los apoderados del PRO le pidieron al Tribunal todo el material fílmico del recuento de votos. Ayer se terminó de escrutar Rosario, donde Lifschitz le sacó gran diferencia a Del Sel.  

Martes 23 de Junio de 2015

Con el 12 por ciento de las urnas revisadas a pedido de los fiscales, anoche finalizó el recuento de los sufragios en el departamento Rosario y esta tarde podría quedar concluido el escrutinio definitivo que hasta el momento no modifica la tendencia del recuento provisorio que la madrugada del lunes 15 de junio finalizó con un ajustado triunfo del candidato a gobernador por el Frente Progresista Miguel Lifschitz.

La novedad fue comunicada al cierre de la quinta jornada de escrutinio desarrollada en Santa Fe por la secretaria del Tribunal Electoral de la provincia, Claudia Catalín, quien además detalló los últimos pasos que cumplimentará el organismo presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia Roberto Falistocco antes de proceder a la proclamación de los candidatos electos (entre mañana y el jueves) en los comicios del pasado domingo 14.

"Se ha finalizado el recuento del departamento Rosario y comenzamos las últimas horas de la tarde con las urnas de San Cristóbal. Mañana (por hoy) podríamos estar terminando con el escrutinio definitivo", estimó Catalín.

La funcionaria sostuvo que "en un escrutinio normal ya habríamos terminado las tareas, pero en este contexto de resultados ajustados y con los pedidos de apertura de urnas que el Tribunal ha facilitado y flexibilizado hizo que se dilataran los tiempos, como sucedió con el departamento Rosario en que se abrieron el 12 por ciento de las urnas, fueron más extensos".

Además de Rosario anoche se concluyeron los departamentos San Cristóbal y San Javier. Para la jornada de hoy quedan los últimos cinco departamentos San Justo, San Lorenzo, San Martín, San Jerónimo y Vera.

Conformes. Según consignó la secretaria del Tribunal Electoral "estamos muy conformes con el desarrollo del escrutinio porque los fiscales pudieron asegurarse que el resultado que se fue dando a conocer en cada unos de los departamentos y secciones es realmente es el que estaba contenido en las urnas, y con todo el valor jurídico".

Catalín evaluó que hasta el conteo del departamento Rosario finalizado ayer "aparentemente las tendencias se han mantenido respecto del escrutinio provisorio y los resultados siguen en la misma línea. De todos modos somos prudentes porque hasta no tener todos los controles efectuados y no se hayan efectuado las respectivas notificaciones a todos los apoderados para que utilicen el plazo de 24 horas para hacer observaciones no vamos dar a conocer ningún resultado definitivo" respecto de la elección del nuevo gobernador.

Fuentes del Tribunal Electoral estimaron que si hoy concluye el recuento, una vez cumplidas las 24 horas legales para formular observaciones "mañana (miércoles) o a mas tarde el jueves" las autoridades estarán en condiciones de proceder al último paso procesal del artículo 121 del Código Electoral: la audiencia de proclamación de las autoridades electas en las cinco categorías que se pusieron en juego.

Ratificación frentista. "Los números del departamento Rosario del escrutinio definitivo ratificaron una vez más lo que anunciamos la noche del domingo 14 de junio en nuestro centro de cómputos en base a nuestras mesas testigo y que hablaban claramente de una victoria de Miguel Lifschitz", le dijo anoche a LaEN_SPACECapital el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina apenas finalizó el escrutinio del principal departamento de la provincia.

Los apoderados del PRO presentaron ayer un nuevo planteo ante el Tribunal Electoral para que se le suministre material fílmico de las cámaras que hicieron el seguimiento del escrutinio y que se les faciliten alrededor de 500 DVD para poder copiar el material. El Tribunal aceptó la solicitud del macrismo santafesino.

Como sea la definición formal de la reñida elección que ungirá al nuevo titular de la Casa Gris es sólo cuestión de horas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS