Política

Cuenta regresiva para que todos los partidos presenten sus alianzas

Elecciones 2015. Pasado mañana vence el plazo para la inscripción de los frentes que competirán en las Paso de agosto. Incógnita sobre el futuro de Sergio Massa.

Lunes 08 de Junio de 2015

Las principales fuerzas ultimaban detalles para la presentación de las alianzas electorales con las que competirán en las Paso del 9 de agosto, con un Frente para la Victoria sin cambios a la vista, la novedad del acuerdo opositor entre PRO y UCR y la incertidumbre respecto de Sergio Massa, quien se presentaría junto al cordobés José Manuel de la Sota.
  Los partidos tienen tiempo hasta la medianoche del miércoles 10 de junio para inscribir los frentes con los que competirán en las primarias obligatorias en busca de un lugar en los comicios de octubre, en los que se elegirá presidente, legisladores nacionales en los 24 distritos y gobernadores en ocho provincias.
  El Frente para la Victoria se encaminaba a mantener a nivel nacional la misma composición de 12 partidos que exhibió en turnos electorales anteriores, por lo que llevaría como aliados del PJ al Partido para la Victoria, el Frente Grande, el Partido Conservador Popular, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Partido Humanista y el Partido Intransigente.
  Asimismo, inscribiría al Partido Solidario, Kolina, Movimiento Justicia y Libertad y Soberanía Popular, entre otros.
  La mayor novedad en la conformación de los frentes respecto de las elecciones anteriores la constituye el acuerdo alcanzado entre el macrismo, la UCR y la Coalición Cívica, que llevará el nombre de “Cambiemos”, indicaron fuentes del macrismo.
  En medio de las especulaciones en torno al futuro de Massa luego de la declinación de Francisco De Narváez de su precandidatura a gobernador bonarense, el Frente Renovador se encamina a presentarse a nivel nacional bajo el sello Unidos por una Nueva Argentina (UNA), compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID.
  El frente Progresistas, en tanto, estará constituido por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Autentico (PSA) y Movimiento Polo Social.
  En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el Frente para la Victoria mantendría la misma composición de 34 partidos de las elecciones anteriores, pero para ese distrito agregaría como aliados al Partido Miles, Popular Cristiano Bonaerense y Nueva Dirigencia, entre otros.
  El sello del PRO en el distrito bonaerense será Propuesta Federal para el Cambio (Profed), que se integrará a un frente con la UCR, Coalición Cívica, el Partido Autonomista de Romero Feris y el partido FE, del sindicalista Gerónimo Momo Venegas, además de fuerzas vecinalistas.
  De mantenerse en carrera, el Frente Renovador inscribiría como aliados en ese distrito al Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular, Fuerza Organizada Renovadora Democrática y MID.
  El frente Progresistas, por su parte, agregará a Encuentro Popular a la lista de fuerzas que lo componen a nivel nacional.
  Diez días después, el 20 de junio, las fuerzas deberán presentar sus listas de candidatos nacionales para las Paso de agosto.

“A Massa aún le queda oxígeno”

La diputada y precandidata a gobernadora bonaerense del Frente Renovador (FR), Mónica López, aseguró ayer que al diputado Sergio Massa “todavía” le “queda un poco de oxígeno” para luchar por la Presidencia y expresó que “no” van “permitir” el “desquicio que está haciendo el PRO” con el massismo. Consultada sobre el futuro del FR tras la fuga masiva de intentes, acotó: “Dicen que mientras esté tibio no está muerto y nosotros seguimos respirando”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS