Cuadernos de las coimas

Cuadernos: indagarán al empresario Roberto Urquía

Roberto Urquía, dueños de un emporio de los agronegocios, será indagado por el juez Claudio Bonadio por una derivación de la causa de conocida como cuadernos de las coimas.

Martes 29 de Enero de 2019

Roberto Urquía, dueños de un emporio de los agronegocios, será indagado por el juez Claudio Bonadio por una derivación de la causa de conocida como cuadernos de las coimas. El ex senador nacional por el FpV de Córdoba y propietario de Aceitera General Deheza (AGD), una de las empresas más importantes del país, fue citado debido a la sospecha del pago de coimas en el área de los negocios ferroviarios que regenteó entre 2003 y 2009 Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.

El conglomerado liderado por Urquía es uno de los principales actores del sector agroindustrial y uno de los grandes exportadores del país.

La empresa posee la concesión del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino (NCA), cuyos 4.757 kilómetros de vías atraviesan Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Además, AGD es dueña del primer puerto privado del país (Terminal 6, en Puerto General San Martín) y posee —junto a Bunge Argentina— Guide SA en el puerto de Rosario.

La empresa NCA se asoció con Ferrovías, del Grupo Emepa, y formaron la empresa Ferrocentral. En 2005, cuando Jaime decidía sobre el negocio ferroviario, esa compañía se quedó con el ferrocarril de pasajeros que une Retiro con Córdoba y con el que comunica Córdoba con Cruz del Eje llamado Tren de las Sierras. Aquel negocio asoció al empresario Urquía con Gabriel Romero, de Emepa, que explotaba el Belgrano Norte en Buenos Aires.

Romero fue uno de los empresarios que declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. En su confesión admitió haberle entregado millones de pesos a Jaime, quien era el secretario de Transporte y tomaba decisiones sobre las obras ferroviarias y los subsidios. Ambos deberán presentarse en Comodoro Py la primera semana de febrero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});