Política

Cruces en la Cámara alta por el posible desafuero

El interbloque de senadores nacionales de Cambiemos ratificó su posición de desaforar a Cristina Kirchner, procesada ayer con prisión preventiva en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Viernes 21 de Diciembre de 2018

El interbloque de senadores nacionales de Cambiemos ratificó su posición de desaforar a Cristina Kirchner, procesada ayer con prisión preventiva en la causa de los cuadernos de la corrupción.

En tanto, mientras el bloque de diputados nacionales kirchneristas repudió el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, el peronismo en el Senado insistió en que el desafuero procede sólo con sentencia firme.

"En el interbloque Cambiemos fijamos una posición para todos los casos similares: no acceder al pedido de desafuero de un juez de primera instancia, pero sí hacerlo cuando la prisión preventiva fuera confirmada por la Cámara", adelantó Federico Pinedo.

Pinedo añadió que el juez Claudio Bonadio "dictó la prisión preventiva de la senadora, pero dijo que no iba a hacerla efectiva ni a pedir el desafuero hasta tanto la Cámara alta no confirmara su procesamiento, y eso fue confirmado hoy (por ayer)".

Además, vaticinó que el magistrado "pedirá el desafuero rápidamente". Si así lo hiciera, los tiempos para tratar la situación de la ex presidenta comenzarían a correr en marzo próximo, cuando se conforme la comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene sesenta días para expedirse. En el caso de que eso no ocurra, el Senado debe tratarlo en los siguientes 180 días.

Por su parte,el senador nacional Miguel Pichetto insistió en que no acompañará el desafuero de la ex presidenta.

"¿Cuál es el riesgo respecto de la ex presidenta de fuga? ¿A dónde va a ir? ¿Al Africa meridional? ¿Cuál es la posibilidad, fuera del poder, con pruebas ya recolectadas en la etapa de instrucción, para que pueda entorpecer la investigación? Es senadora, tiene su domicilio y ha comparecido las veces que fue requerida, me parece un exceso, un disparate", aseguró el jefe del bloque del PJ.

De ese modo, el peronismo insistió con la denominada "doctrina Pichetto", que establece que para impulsar el desafuero de un legislador debe haber sentencia firme.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});