Política

Críticas al socialismo por no adherir a la ley nacional de ART

Angelini advirtió ayer que los legisladores socialistas están poniendo en peligro la generación de empleos genuinos.

Domingo 10 de Febrero de 2019

El diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini advirtió ayer que los legisladores socialistas de Santa Fe están poniendo en peligro la generación de empleos genuinos al oponerse a votar la adhesión de la ley nacional de riesgos de trabajo.

"Santa Fe presenta hoy una desventaja indiscutible respecto de todas las provincias de la región, que ya se sumaron a la normativa y están bajando sus niveles de litigiosidad por accidentes laborales y los costos de las ART", sostuvo el precandidato a gobernador.

Un informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino reflejó que, de acuerdo a datos oficiales, entre 2016 (año anterior a la sanción de la reforma) y 2018 (primer año con plena vigencia de la reforma), en Córdoba —adhirió a la ley— la cantidad de juicios se redujo de 19 a 4 por cada mil trabajadores, mientras que en Santa Fe,la variación fue de 23 a 22 apenas, convirtiéndose en el distrito con mayor tasa de judicialización por riesgos del trabajo del país.

"La elevada judicialización que existe actualmente es una de las principales barreras para la radicación de nuevas pymes, que son el motor de la actividad económica, porque incrementa los costos laborales y resta competitividad", explicó Angelini.

Y añadió: "Insistimos en que Santa Fe adhiera a esta ley nacional para no seguir en desventaja frente a las provincias vecinas como Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires, poniendo en peligro la generación de empleo, como está ocurriendo".

"Hay una realidad que no se puede omitir y es, por un lado, la cantidad de trabajo en negro que existe producto de los altos costos laborales y, por el otro, el temor de las empresas a enfrentar cuantiosos conflictos judiciales, lo que retrae las nuevas contrataciones. Frente a ese escenario, que la provincia le dé la espalda a esta ley es ir en contra de la creación de nuevos empleos", aseveró Angelini.

Según datos publicados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a febrero de 2018, la Capital Federal había disminuido 63 por ciento su judicialización, Córdoba 84 por ciento y Mendoza 49 por ciento.

Además, la ley también tuvo un impacto directo en las alícuotas que cobran las aseguradoras, corrigiéndolas a la baja y significando un ahorro millonario para las empresas.

"Esos recursos que las pymes antes destinaban a pagar juicios ahora lo tienen disponible para contratar más mano de obra, mejorar su equipamiento y ganar en competitividad. Por eso, debemos promover esta adhesión para estar en igualdad de condiciones con otras provincias", resaltó Angelini.

La norma, a la que ya se sumaron la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Salta, Formosa y Jujuy, plantea que el procedimiento frente a las comisiones médicas es un paso administrativo obligatorio antes de concurrir a una acción judicial.

En ese sentido, Angelini indicó que "la experiencia en otras provincias demuestra que el 90 por ciento de los trabajadores que acuden a una comisión médica resuelven su inconveniente en pocas semanas, días, mientras que en un juicio tardarían por lo menos dos ó tres años para que les otorguen una indemnización justa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});