Política

Cristina ya está en Nueva York y prepara su discurso en las Naciones Unidas

La jefa del Estado se reunira hoy con el secretario general Ban Ki-moon y el empresario George Soros. Hablará el miércoles ante la asamblea donde planteará la posición argentina frente a los fondos buitre.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner descansaba ayer en un hotel de Nueva York a la espera de cumplir desde hoy con una agenda de actividades que incluye reuniones con empresarios, diplomáticos y una participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La jefa de estado volvió a alojarse el sábado por la noche en una suite del hotel Mandarin Oriental, en el exclusivo barrio del Upper West Side, a pocos metros del Central Park neoyorkino.

Y mientras Cristina eligió quedarse descansando en un lujoso alojamiento, los dirigentes que la acompañaron y salieron a la calle se encontraron con una enorme marcha ecologista que rodea el Central Park y desciende hasta el bajo Manhattan.

La presidenta no se movió de su habitación en lo alto del Hotel Mandarin Oriental. A pocas cuadras, el resto de la comitiva bajó cerca del mediodía del hotel Park Lane y partió hacia la sede de las Naciones Unidas para tramitar sus acreditaciones junto al resto de las delegaciones de todo el mundo que llegan a Nueva York para participar esta semana de la Asamblea General.

Tras su encuentro con el Papa, Cristina se prepara para llevar su pelea con los fondos buitre por la deuda al escenario internacional de la ONU. Se descuenta que, en su alocución del miércoles ante la Asamblea de la ONU, la presidenta hará eje en su batalla con los fondos buitre y en la necesidad de crear un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deuda, que —con impulso de Argentina— ya recibió un voto favorable de Naciones Unidas.

Tras su visita al Papa en el Vaticano, la jefa del Estado voló junto a su comitiva en el avión de Presidencia directamente desde Roma donde había comentado que "a primera hora" del lunes tendrá reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el poderoso empresario George Soros.

Adhesiones. La presidenta también anticipó que, entre otras reuniones, dialogará "con sindicalistas de distintas centrales internacionales que van a manifestar su adhesión a la Argentina en este ataque que está sufriendo por parte de los fondos buitres".

Ese encuentro se realizaría por la tarde en el consulado.

De acuerdo con la agenda oficial de la Presidencia, el miércoles la presidenta participará al mediodía de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas y luego de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon, por su parte, tiene previsto pedirle a los 140 jefes de Estado que participarán de la asamblea "que se unan y defiendan la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Cristina Fernández, a su vez, planea realizar una exposición condenatoria contra los fondos buitres tras recibir el apoyo a las gestiones argentinas por parte del grupo de los 77 y China.

La presidenta emprendió su viaje el viernes acompañada por el canciller Héctor Timerman, los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli y de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

A la comitiva se sumarán el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el sindicalista de la Uocra Gerardo Martínez.

Asimismo, llegaron a Nueva York desde Roma el presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, el senador Aníbal Fernández y los diputados camporistas Eduardo de Pedro y Andrés Larroque.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario