Política

Cristina y Hugo Chávez llamaron a fortalecer la integración sur-sur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer el proceso de integración y cooperación con Venezuela e instó a "fortalecer la cooperación Sur-Sur creando nuevos modelos de negocios como lo estamos haciendo hoy aquí".

Viernes 23 de Enero de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer el proceso de integración y cooperación con Venezuela e instó a "fortalecer la cooperación Sur-Sur creando nuevos modelos de negocios como lo estamos haciendo hoy aquí".

La audiencia de Cristina y su par venezolano Hugo Chávez se desarrolló en el Palacio de Miraflores, luego de la ceremonia oficial de bienvenida. En el encuentro se firmaron 21 convenios bilaterales en las áreas económicas, salud, trabajo, agro y energía. Entre estos acuerdos se cuenta una carta de intención entre Aerolíneas Argentina y Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

"Los hijos e hijas de Bolívar le damos la fervorosa bienvenida a los hijos e hijas de San Martín. Bienvenida hermana con todo nuestro amor y fervor patrio", saludó Chávez el arribó de Fernández de Kirchner a la sede gubernamental. La capital venezolana mostraba ayer al mediodía, cuando se desarrolló el encuentro, un hermoso cielo soleado que el presidente anfitrión no dudó en calificar de "día peronista".

Cristina y Chávez también participaron de un teleconferencia con la zona de Trujillo, donde se cría el ganado vacuno que Argentina envió a Venezuela tiempo atrás para incrementar su producción.

"Me hubiera gustado estar allí, en Trujillo, que como me cuentan es muy parecido a nuestro Tucumán querido porque le dicen el jardín", dijo la presidenta, y adelantó: "Voy a volver en julio para visitar el lugar", a lo que Chávez respondió: "Vendrás para mi cumpleaños el 28 de julio", y explicó que esa ciudad fue elegida por Simón Bolívar como "El jardín de Venezuela".

"Les agradezco el entusiasmo por lo que están haciendo en Trujillo, y a todo el pueblo venezolano las muestras de afecto y el apoyo que le han dado a la Argentina cuando no podíamos ingresar a los mercados de capitales del mundo, por un default que no fue hecho por el gobierno que asumió en 2003", subrayó.

Cristina explicó luego que "en toda la región vamos a profundizar la integración y eso presupone un nuevo modelo de negocios". Destacó también la presencia del secretario de Agricultura argentino, Carlos Cheppi, de quien dijo "tiene mucho que ver con estos emprendimientos, desde cuando estaba en el Inta". La presidenta agregó que "esto es fundamental para trabajar en la soberanía alimentaria que todos los pueblos buscan".

"Manden más vacas". Chávez invitó a los productores "compatriotas argentinos y a nosotros a que estos programas, que son el primer piso, deben ir buscando después el segundo piso y luego el tercero, por eso les pido que nos envíen unas 20 mil vacas más para seguir trabajando y creciendo".

Cristina destacó luego la importancia de la presencia de los empresarios argentinos de los rubros de metalmecánica, y subrayó: "Parece que algunos en mi país no saben por qué estoy yo aquí y desconocen la importancia que tiene el comercio con Venezuela". Señalo que ese país "es nuestro primer comprador avícola, de maquinaria, y además ha sido fundamental para la supervivencia de una empresa líder argentina como Sancor".

"Esta es la cooperación Sur-Sur y vamos a profundizarla porque éste es el camino que ha dado resultados y nos coloca en una muy buena posición", indicó. Cristina dijo que "por eso es bueno hacer un ejercicio de memoria para algunos desmemoriados", y agregó que "es importante este reconocimiento más allá de las comunes visiones que tenemos". La visita de la jefa del Estado cerró anoche con una cena en el Círculo Militar, y para esta mañana se prevé el retorno a Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS