Política

Cristina volvió a comparar la economía del país con las de Australia y Canadá

La presidenta volvió a destacar ayer los índices económicos de Argentina Insistió en referenciar índices económicos locales con los de esas naciones a pesar de las críticas.   

Sábado 24 de Agosto de 2013

La presidenta Cristina Fernández volvió a destacar ayer los índices económicos de Argentina con respecto a los de Australia y Canadá, aunque advirtió que "comparar no significa igualar", porque "eso es para los que quieren distorsionar o directamente mentir".

"Una comparación de las economías de Argentina, Canadá y Australia es un parámetro para establecer cuáles son las principales economías del mundo", ratificó la mandataria a través de su blog personal y en las redes sociales.

Al igual que lo había hecho el miércoles pasado en Río Gallegos, Cristina rechazó que la situación fiscal de Argentina sea "endeble", una afirmación que, según dijo, "escuchamos todos los días de los gurúes económicos, los mismos que nos decían en el 2001 que está todo bien, dejá los ahorros en el banco que está todo tranqui".

Al respecto, se quejó de que algunos sectores indican que "las cuentas externas no cierran" y apuntó a "los titulares de algún diario": "Alguien dirá qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la casa, pero cuando estos números macroeconómicos no cierran a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra", advirtió.

Sueño presidencial. "¿Saben con lo que sueño yo? —agregó—, con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada para que nadie vuelva a meterles el perro, como se lo han metido en muchísimas oportunidades, haciéndoles creer que tenía cuatro patas, ladraba y movía la cola pero no era perro, era un gato".

Luego de haber recibido fuertes críticas de la oposición por la comparación, la jefa de Estado señaló que "nadie pone en discusión la solvencia fiscal de Australia" y que "lo mismo sucede con Canadá".

La solvencia y los gurúes. "¿Ustedes escucharon en algún titular que alguien ponga en duda la solvencia o la capacidad de pago de Canadá por tener sólo reservas por un 3,8 por ciento de su PBI? No, sin embargo todos los días vemos titulares de calificadoras, de gurúes y de diarios económicos poniendo en duda las reservas de la Argentina cuando están representando un 7,8 por ciento de nuestro PBI", remarcó.

También se refirió a la relación entre "reservas e importaciones", lo que "les interesa mucho a los industriales y a todos los que producen, porque nosotros no tenemos la máquina de hacer dólares", y explicó que "en Argentina es del 54 por ciento, en Australia es del 20 por ciento y en Canadá del 15 por ciento".

Reservas y deuda. Además, habló de "la relación entre reservas y deuda externa", que —evaluó— "obviamente es mayor el porcentaje que nosotros tenemos, 26,2 por ciento de nuestra deuda externa, mientras que de su deuda externa Australia tiene en reservas el 3,6 por ciento" y en Canadá "el 5,2 por ciento".

"Esto es una rémora de la convertibilidad, cuando se medían las reservas en forma equivalente al circulante, a la cantidad de pesos y ha quedado como una rémora. Por ahí hay mucha gente que cree sinceramente que esto es así y por ahí hay muchos economistas o interesados en hacerle creer a la gente que esto es así", cuestionó.

Al comparar "deuda pública bruta sobre el PBI", remarcó que "Argentina, que en el 2001 declaró el default y defaulteó la deuda soberana más importante del mundo con un endeudamiento del 160 por ciento sobre su PBI, hoy está en un 45 por ciento".

"La deuda pública neta argentina es del 18,8 por ciento, porque este 45 por ciento tiene deuda intrasector público, o sea deuda entre los propios organismos del Estado. Ese 45 por ciento es deuda pública nacional y solamente el 18,8 por ciento es deuda pública neta no contraída intrasector público. Si vamos a Australia, es del 27 por ciento, y si vamos a Canadá, es del 86 por ciento la deuda pública bruta sobre PBI", agregó.

Balanza comercial.También subrayó que "el saldo comercial de Argentina en el 2012 fue de 12.419 millones de dólares, el de Australia fue de 5.778 de superávit comercial, esto es balance entre lo que se importa lo que se exporta. Canadá tuvo un déficit en su balanza comercial de casi 9.000 millones de dólares".

También se refirió al "saldo en cuenta corriente" y advirtió: "En millones de dólares nuestro saldo de cuenta corriente en el año 2012 fue de 316 millones de dólares".

"El saldo en cuenta en Australia fue negativo en 56.385 millones de dólares y en Canadá de 66.999 millones de dólares", comparó.

Al hablar sobre las reservas internacionales se quejó de que hay sectores que indican que "nos estamos quedando sin reservas, producto de destinarlas al pago de la deuda o no sé qué cosa".

"Un país como la Argentina cuenta al día de hoy, por lo menos el último que cerró el mercado único de cambios, 37.076 millones de dólares de reservas. Australia tiene 50.133 millones de dólares y Canadá 69.757 millones de dólares", terminó de comparar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario