Política

Cristina volvió a asegurar ayer que quiero "pasar la posta a las nuevas juventudes"

Pese a que habilitó el debate sobre la necesidad de una reforma constitucional que permita su re-reelección, la presidenta Cristina Fernández insistió ayer en trasladar el poder a los jóvenes.

Sábado 25 de Agosto de 2012

Pese a que habilitó el debate sobre la necesidad de una reforma constitucional que permita su re-reelección, la presidenta Cristina Kirchner volvió a asegurar ayer que "quiere pasar la posta" del poder a los jóvenes. Lo hizo durante un acto en la Casa Rosada al defender la militancia la agrupación La Cámpora en escuelas y cárceles.

"Yo quiero, siempre lo digo, pasar la posta para las nuevas juventudes, para los que van a protagonizar. Porque no hay vuelta que darle, las grandes transformaciones, la historia, la movilizan los jóvenes", dijo Cristina Kirchner. Y agregó: "Acá y en todo tiempo de la historia, si uno mira la edad de los líderes, los que pasaban los 30 años eran pocos, así que ustedes ya tienen que estar también mirando para abajo porque vienen por ustedes dentro de poco".

Más allá de esos mensajes ambiguos, la presidenta evitó pronunciarse directamente sobre la posibilidad de promover una reforma constitucional que le permita presentarse como candidata para otro mandato e incluso eludió responder cuando fue consultada puntualmente por un cronista en uno de sus últimos actos.

Sin embargo, habilitó un operativo para que gobernadores, intendentes, dirigentes y hasta intelectuales K se expresen a favor de esa posibilidad.

En paralelo, la oposición comenzó a cerrar filas contra la posible re-reelección de la presidenta, a partir de una nota de la UCR que convoca a rechazar una eventual reforma constitucional y que ya encontró eco en el líder del PRO, Mauricio Macri. "Voy a liderar la lucha contra la re-reelección", sentenció Macri, quien se plegó así a la convocatoria del radicalismo pero sin dejar de lado sus aspiraciones de convertirse en el máximo referente nacional de la oposición.

La UCR dio a conocer una nota para pedir a "los representantes de las principales fuerzas políticas y sociales" que se pronuncien "con firmeza en contra de aventuras reeleccionistas".

Para los radicales, el oficialismo intenta "llevar adelante un proceso de reforma de la Constitución con la clara intención de perpetuarse en el poder, profundizar la concentración de las decisiones políticas para proteger el saqueo y la corrupción".

"Quieren legalizar el autoritarismo y la soberbia", indica la nota, firmada por el titular de la UCR, Mario Barletta, y los presidentes de los bloques de senadores, Luis Naidenoff, y de diputados, Ricado Gil Lavedra.

La "incertidumbre económica", los "cambios en las reglas de juego", la "restricción de la libertad de expresión" y la "no ejecución de las sentencias ordenadas por los jueces sobre los actos de la administración pública", son algunos de los elementos con los que la UCR justificó su convocatoria.

Macri se mostró receptivo al llamamiento de los radicales y, además de manifestar su intención de "liderar la lucha contra la re-reelección", dijo estar "cien por ciento de acuerdo con los reclamos de Córdoba y Santa Fe" por fondos adeudados.

El jefe de Gobierno porteño se pronunció así luego de reunirse, anteayer, con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con quien, según dijo, hablaron de "defender los valores democráticos y la libertad, frente a un gobierno que va por todo. Debería ser normal que dos gobernadores de distintos partidos se reúnan para trabajar en temas que afectan a la vida de la gente, pero en la Argentina parece que no es así porque el kirchnerismo quiere imponer el pensamiento único", señaló.

El Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera el socialista Hermes Binner, se mostró de acuerdo con la propuesta de la UCR quiere canalizar el rechazo a una eventual reforma constitucional a partir de una recolección masiva de firmas.

"Queremos darle vía a una expresión popular de agotamiento frente a la corrupción y el atropello que hoy muestra el gobierno. Por eso vamos a trabajar en contra del proyecto de reforma para la reelección indefinida", señaló la diputada Margarita Stolbizer, del FAP.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario