Política

Cristina viajó a Rusia para participar del la cumbre del G-20

La cumbre se realizará en San Petersburgo y la presidenta se reunirá con sus pares de Japón, China, Sudáfrica, India y el anfitrión Putin.

Miércoles 04 de Septiembre de 2013

La presidenta Cristina Fernández partió ayer al mediodía desde Buenos Aires hacia San Petersburgo para participar desde el jueves en la Cumbre del G20, en cuyo transcurso mantendrá bilaterales con el anfitrión, el ruso Vladimir Putin, y los jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Japón, Shinzo Abe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y de la India, Manmonah Sing.

Así lo confirmó el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, a poco de que Cristina partiera a las 12.20 desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del Tango 01, junto al canciller Héctor Timerman y al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Según confirmó Parrilli en una conferencia brindada en casa de Gobierno, durante la cumbre que se desarrollará entre el jueves y el viernes Cristina además suscribirá con el presidente chino, Xi Jinping, tres acuerdos destinados a profundizar la Alianza Estratégica entre ambas naciones, y recibirá en audiencia especial al nuevo director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

Según se adelantó oficialmente, Cristina y su par chino suscribirán luego de su encuentro un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos; y un Plan de Acción Conjunta para el período 2013-2017.

Ambos mandatarios firmarán asimismo un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre los dos países.

Durante la cumbre, adelantó Presidencia, los líderes del G20 tratarán un agenda que incluye los temas de Crecimiento y Economía Global; Crecimiento y Desarrollo Inclusivo; Inversión en Crecimiento y Creación de Empleo, y Crecimiento y Comercio.

Tras su arribo, se indicó, Cristina se dirigirá hacia el histórico Palacio Constantino, sitio en el que se alojarán todos los presidentes asistentes a la cumbre y donde además se llevarán a cabo las deliberaciones y las bilaterales entre mandatarios de las naciones miembros.

Más allá de la agenda oficial, la decisión argentina de reabrir el canje de deuda, y la disputa con los fondos buitre, la necesidad de seguir adelante con la implementación de reformas en el sistema financiero internacional, la lucha contra los paraísos fiscales y la creación de empleo como herramienta central para enfrentar las crisis serán algunos de los ejes que abordará Cristina.

Rusia ocupa este año la presidencia rotativa del G20 y, según adelantó el propio Putin, el tema principal del encuentro será la unión de fuerzas para acelerar el crecimiento económico mundial e impulsar el empleo.

Además de Cristina, Putin y los mandatarios de China, Japón, India y Sudáfrica, llegarán hasta esa ciudad los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia; Francois Hollande; de México, Enrique Peña Nieto; de Indonesia, Susilo Bambangde Corea del Sur, Park Geun-Hye, y los primeros ministros de Alemania, Angela Merkel; de Italia, Enrico Letta; de Australia, Kevin Rudd; del Reino Unido, David Cameron; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Canadá, Stephen Harper.

Además de la presencia el rey de Arabia Saudita, Abdala bin Abdelaziz, en esta cumbre participarán la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de Comercio y la ONU, representada por su titular Ban Ki-Moon.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario