Política

Cristina: "Un legislador acompaña un proyecto de país, no un rejunte para ganar una elección"

La presidenta criticó esta tarde a las alianzas que se conformaron en estas elecciones legislativas para oponerse al proyecto que lleva adelante el oficialismo desde 2003.

Martes 25 de Junio de 2013

La presidenta Cristina Kirchner cuestionó hoy los “rejuntes” en la oposición para “ganar una elección” y remarcó que “cuando uno es legislador acompaña un proyecto de país”.

“Cuando uno es legislador, senador o diputado, acompaña un proyecto de país y no es simplemente un rejunte de gente para ganar una elección. La elección es un día, pero se gobierna 365 días del año”, subrayó la mandataria durante un acto en Paraná, Entre Ríos.

En su primera mención acerca de las próximas elecciones legislativas y luego del tumultuoso cierre de listas, la Presidenta aludió a algunas de las nóminas de la oposición que designaron a representantes de orígenes diversos y resaltó que “necesitamos hombres y mujeres en nuestras Cámaras que comprendan las dificultades de un mundo mas complejo y hostil”.

También reclamó no seguir “la música y la partitura que ponen las corporaciones de los medios hegemónicos”, sino acompañar “la batuta del pueblo, que nunca se equivoca”, y pidió “que cada uno de los argentinos se acuerde de cómo estábamos antes de 2003”.

“Vemos las cosas que pasan más cerca con nuestros amigos en un escenario mundial difícil. Entonces es necesario ejercer respetuosamente las responsabilidades institucionales, no a la bartola, no siguiendo la música y la partitura que ponen las corporaciones de los medios hegemónicos, sino siguiendo la batuta del pueblo que nunca se equivoca”, subrayó en alusión a la crisis en Brasil.

La mandataria también volvió a aludir a la sucesión presidencial y reiteró su concepto de “empoderar al pueblo” para que “no dependa de un liderazgo” y remarcó que en los último años recibió “mucho más de lo que podía aspirar o soñar” para su vida.

“Tuvimos algunas bajas importantes, irreparables y tal vez irreemplazables en términos de liderazgo. Pero siempre digo que hay que empoderar al pueblo, a las sociedades, de cada una de las conquistas y los logros, para que no dependan de un liderazgo, que siempre al estar encarnado en un hombre o en una mujer de carne y hueso tiene la finitud que tiene la vida humana”, insistió, en medio de la reapertura del debate sobre la reforma constitucional.

La mandataria formuló estas declaraciones durante el acto de conmemoración del bicentenario de la capital de Entre Ríos, donde estuvo junto con el gobernador Sergio Urribarri, a quien le agradeció la “lealtad” por haber acompañado a su gobierno “en los momentos más difíciles”.

Destacó entonces que en su gobierno no echan “culpas para atrás”, sino que, por el contrario, “estamos para zambullirnos en los problemas y resolvernos”, y señaló que aunque “faltan muchas cosas en la República Argentina”, su gestión ha “cumplido muchos sueños”.

“Hoy, nuevamente un mundo difícil exige que luchemos muy fuerte, muy unidos. Estoy absolutamente convencida de que la inmensa mayoría de los argentinos saben que peleados o desunidos no llegamos a ninguna parte. Debemos estar atentos porque siempre hay intereses que van a intentar dividirnos, que no van a querer una América del Sur unida, con gobiernos democráticos, populares, nacionales”, apuntó.

En otro momento de su discurso, relativizó la importancia de que obras públicas sean bautizadas con determinados nombres y señaló que “hay gente que se enoja cuando le quieren poner el nombre de alguien”.

“¿Sabés cuál es la mejor memoria? La que está en el corazón de la gente, en el corazón del pueblo”, dijo Cristina Kirchner, tras recordar que “se armó un lío bárbaro” cuando quisieron ponerle su nombre a un estadio en Misiones, una iniciativa que finalmente fue frenada por la propia mandataria.

La jefa de Estado también recordó que en 1825 en Paraná se produjo una votación para elegir el patrón de la ciudad, entre San Miguel y la virgen de Rosario, y dijo: “¿Vieron que siempre hay listas en todas partes? ¡No está mal! Si total la que elige es la gente, el que elige es el pueblo. Perdió San Miguel Miguiel y ganó la virgen. ¡Vamos la virgen, todavía! ¡Vamos las mujeres!”.

Entonces, volvió a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por la Casa Rosada, que suspendió la elección por el voto popular de sus integrantes.

“¿Cómo no se puede estar de acuerdo con una ley que nos permite tener más voces, que la gente vote para que elijan a los órganos políticos que conducen el Poder Judicial y nos permita tener una Justicia más justa, transparente y legítima?”, se preguntó.

También participaron en el acto, donde se firmaron diversos convenios para asistir a productores y pobladores de esa provincia la intendenta de Paraná, Blanca Osuni, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, además de miembros del gabinete nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario