Política

Cristina tomará juramento a Alberto en el Congreso

El traspaso el 10 de diciembre será ante la Asamblea Legislativa. Luego el presidente electo se trasladará a la Casa Rosada.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

De no mediar sorpresas, será Cristina Fernández de Kirchner quien le tome juramento al Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre. Y lo hará en el pleno del Congreso de la Nación. Luego, el actual presidente, Mauricio Macri, le entregará al electo los atributos de mando.

El acuerdo sobre el traspaso del mando agregó ayer un nuevo ingrediente al conocerse que CFK primero jurará ante Gabriela Michetti y así tendrá a su cargo la Asamblea Legislativa que recibirá a las nuevas autoridades.

Hasta el momento, y de acuerdo a lo que trascendió ayer, el cronograma de actividades del 10 de diciembre comenzará con la reunión de los senadores y diputados en el Congreso de la Nación. Michetti será la encargada de abrir esa Asamblea Legislativa. En primer término, los legisladores deberán elegir las comisiones de Exteriores y de Interior que son las encargadas de recibir al presidente en la explanada del Parlamento.

Un cuarto intermedio hará de antesala para la llegada de la vicepresidenta y el presidente electos que al reanudar la sesión permitirá que Michetti tome juramento a CFK.

A continuación, Cristina Kirchner tomará juramento a Alberto Fernández que minutos después recibirá la banda y el bastón de mando de manos de Macri.

Después, AF pronunciará su primer discurso como jefe de Estado ante el pleno legislativo y luego se trasladará en auto hasta la Casa Rosada. "Del Congreso a la Rosada voy a ir con mi auto: vamos a empezar como corresponde", aseguran que dijo el presidente electo.

En Balcarce 50, el recién asumido presidente realizará el tradicional saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y luego, encabezará la jura de sus ministros, en el amplio Museo del Bicentenario.

Mientras, desde las 14, habrá festejo popular en la Plaza de Mayo, con shows musicales y un escenario. Ese será el marco desde el cual hablará Alberto Fernández, tras tomarle juramento a sus ministros, acompañado por la vicepresidenta ya en ejercicio.

Ayer se especulaba si lo haría desde los balcones de la Casa Rosada o desde el escenario montado en la plaza.

Por lo pronto ya hubo reuniones entre el vocero de AF, Juan Pablo Biondi, con el secretario de Medios, Jorge Grecco, con el objetivo de avanzar con los preparativos para la transmisión televisiva de la ceremonia de traspaso de mando.

Según trascendió, la televisación estará en manos de la productora La Corte, empresa que utilizaba el kirchnerismo en el gobierno y que estuvo a cargo de los actos de campaña del Frente de Todos.

En el despacho que el secretario de Medios ocupa en la planta baja de la Casa de Gobierno Biondi y Grecco también repasaron las acreditaciones para la prensa. "Nosotros ya iniciamos el proceso", afirmaron desde el gobierno, recordando que ya comenzó, a través de un mail, el proceso de acreditación para la prensa local y extranjera.

La figura de Bielsa

“El lunes pasado estuve trabajando con María Eugenia Bielsa sobre los créditos UVA. Habrá resoluciones, porque hay que definir la situación”, aseguró ayer el presidente electo, Alberto Fernández. Sus palabras parecieron potenciar las chances de la rosarina para integrar el gabinete a anunciar el 6 de diciembre próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario