Política

Cristina suspendió su viaje oficial a la India

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pospuso el viaje que tenía previsto realizar a la India, entre el 4 y 6 de febrero, debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido exitosamente el primer ministro de ese país, Manmohan Singh, informaron fuentes de Cancillería.

Lunes 26 de Enero de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pospuso el viaje que tenía previsto realizar a la India, entre el 4 y 6 de febrero, debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido exitosamente el primer ministro de ese país, Manmohan Singh, informaron fuentes de Cancillería.

Sin embargo, se mantiene firme el viaje que la presidenta realizará el próximo 15 de febrero a España donde tiene agendado reunirse en Madrid con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al igual que en sus últimos periplos por el globo, la presidenta tenía previsto viajar junto a una nutrida comitiva empresarial, pero la operación del corazón a la que fue sometido el primer ministro, de 76 años, obligó a una reprogramación de fechas.

Convocatoria a embajadores. Por otra parte, la presidenta se reunirá con todos los embajadores de la Argentina que se desempeñan en el exterior, encuentro que se desarrollará a principios de marzo en el Palacio San Martín.

El objetivo del gobierno nacional es transmitir "instrucciones de manera directa y consistente" sobre la dirección de la política exterior. El cónclave, que se realizará entre el 9 y 11 de marzo, y será encabezado por Cristina y el canciller Jorge Taiana.

De esta manera, se desarrollará la "primera convocatoria a la Argentina de todos los embajadores del país destinados en el exterior", según resaltó la Cancillería.

"Tiene como objetivo potenciar el trabajo de las embajadas nacionales para que profundicen la promoción de nuestros productos en todo el mundo, tomando a la crisis financiera internacional como una oportunidad para el sector productivo local", agregó en un comunicado.

Esta reunión fue decidida por la presidenta a principios de enero, tras lo cual ya fueron convocados los casi 100 representantes, entre embajadores, jefes de misión y responsables de los centros de promoción comercial que funcionan en diez consulados generales con sede en algunas de las principales ciudades del mundo.

Asimismo, el gobierno nacional podrá dar "instrucciones de manera directa y consistente a todos sus embajadores" sobre su visión de la realidad internacional y de la dirección general de la política exterior para todo el año.

Algunos de los embajadores presentes serán Ginés González García (Chile), Martín Balza (Colombia), Darío Alessandro (Perú), Juliana Marino (Cuba), Héctor Timerman (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Alemania), Juan Pablo Cafiero (El Vaticano) y Miguel Angel Estrella (Unesco), entre otros.

Frente a la crisis financiera internacional, la decisión política del gobierno es hacer "del momento global una verdadera oportunidad para el sector productivo argentino y potenciar con una mirada estratégica una diplomacia que se involucre aún más en la promoción de nuestros productos", señaló la Cancillería.

Los embajadores asistirán a múltiples sesiones de trabajo en las que se analizarán, entre otras temáticas, la evolución del comercio internacional argentino, las negociaciones económicas y comerciales y su impacto en el comercio exterior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario