Política

Cristina se sumó a la polémica por el supuesto negociado de Niembro y el PRO

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que quienes “estigmatizan a los pobres” son los mismos que “le dieron un choripán de oro” al comentarista deportivo.

Jueves 10 de Septiembre de 2015

La presidenta Cristina Kirchner se sumó ayer a las repercusiones del escándalo que involucra al candidato a diputado de Cambiemos, Fernando Niembro por supuestos negociados con el PRO al sostener que los que “estigmatizan a los pobres” son los mismos que “le dieron un choripán de oro” al comentarista.
  “En estos días hemos conocido lo que podemos llamar el choripán de oro, porque al que encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires le dieron el choripán más caro de la historia para que adhiriera a una candidatura, por más de 22 millones de pesos en contratos con el Estado, que no se sabe si se prestaron o no”, recalcó la jefa de Estado en un acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al ex mandatario brasileño Lula da Silva (ver página 9).
  “Yo no formo parte del club de denunciadores, para eso están los jueces y fiscales”, aclaró la mandataria, tras referirse al dirigente del PRO pero sin mencionar su nombre. En ese contexto, destacó a “los artistas y periodistas” que concurren a actos oficiales y señaló que lo hacen “por convicción”. Luego subrayó: “Los que nos agraviaban tenían el choripán de 22 millones de pesos más grande de la historia”.
  Además, reivindicó “a todos los argentinos que por adherir a una idea u otra son estigmatizados diciéndoles que los han comprado para que hagan algo”.
  “Creen que los pobres solamente pueden tener ideas si se las pagan. No es así, por eso tenía la profundidad interior de decir estas cosas. He visto tanto agravio, tanto insulto, y resulta ser que los que nos agraviaban tenían el choripán de 22 millones de pesos más caro de la historia”, añadió la mandataria.
  Niembro está acusado de haber integrado la empresa La Usina Producciones SRL, que firmó varios contratos con el Gobierno porteño, sin licitación y sin aparente contraprestación por una cifra que supera los 20 millones de pesos.

Bochorno. Ayer también le salió al cruce a Niembro el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien rechazó las acusación del periodista deportivo —dijo ser objeto de una “campaña sucia” por parte del kirchnerismo— y afirmó: “¿El trucho es él y la culpa la tengo yo?”. “Esto es un bochorno. ¿Los que se quedan con el dinero de la ciudad son ellos y el que tiene que dar las explicaciones soy yo?”, enfatizó el funcionario en su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada.
  “Es impresionante. Son 21 millones de pesos contratados de la peor forma que pueda haber. Las contrataciones directas son para casos de urgencia. ¿Todas tuvieron urgencia?”, fustigó Fernández.

Superchori. El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, le respondió ayer a Cristina afirmando que la Casa Rosada “gasta en publicidad un “súper choripán de casi tres mil millones por año”.
  “No se puede creer que una presidenta que gasta en publicidad oficial un «súper choripán» de casi tres mil millones por año u ocho millones de pesos por día, y que con eso paga canales, diarios enteros y programas oficialistas vergonzosos, cuestione que la ciudad paute en canales de deportes como Fox Sports”, resaltó el legislador.

“Estoy enredado en una operación política”

Fernando Niembro le respondió ayer a la presidenta. “No me extraña nada (que haya mencionado el caso) porque estoy enredado en una operación política”, fue la respuesta del candidato de Cambiemos ante una consulta periodística.
  “Esto es una persecución política que llegó a la más alta esfera”, agregó el comentarista deportivo, y chicaneó: “qué casualidad que la presidenta use la misma palabra que Carlos Zannini, ¿no?”. El secretario de Legal y Técnica también había hablado de “choripán” para referirse al caso.
  Además, Niembro ratificó ayer que no renunciará a su candidatura a diputado por Cambiemos, pero anticipó que su ex socio en al empresa cuestionada, Alberto Mesa, se bajará de las elecciones de octubre.
  “Se llegó a decir que habían allanado mis oficinas” en las últimas horas y “yo no tengo oficinas”, se quejó Niembro, y agregó: “Yo no tengo nada que ocultar, estoy tranquilo”.
  insistió en que los referentes kirchneristas “están asustados porque estamos haciendo una campaña rica” en la provincia de Buenos Aires.

Procelac. La Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac) inició una investigación por presunto lavado de dinero contra Niembro. Se trata de una investigación preliminar que encargó el jefe del organismo, Carlos Gonella, y la cual aún no está judicializada,  explicaron fuentes judiciales.
  Según el portal Infojusnoticias, dependiente del Ministerio de Justicia, la denuncia también abarca a la empresa La Usina Producciones SRL, la cual contrajo contratos con el Gobierno porteño.

Stolbizer. La candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, cuestionó ayer a los dirigentes de Cambiemos que “se embanderan con la defensa de la República y esconden la cabeza bajo tierra cuando tienen que explicar lo de Niembro”.
  “Quisiera a (Elisa) Carrió y a los radicales en la fila de los que piden explicaciones y no en la fila de los que lo justifican”, sostuvo Stolbizer respecto del escándalo por los contratos que Niembro.
  Stolbizer aseguró que le “gustaría que (Niembro) no fuera candidato”, pero aclaró que “la mirada no puede estar solamente sobre él, porque eso termina exculpando a los que le dieron los contratos”.
  Sobre este punto, la candidata presidencial subrayó que “lo están mandando al frente a Niembro a que explique, y los que tienen que explicar son los que le dieron los contratos”, al tiempo que se preguntó “cuántos más contratos como el de Niembro tiene el Gobierno de la ciudad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS