Política

Cristina se reunió con Raúl Castro y se rubricaron acuerdos bilaterales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer una reunión con su par cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, de La Habana, y se firmaron diferentes acuerdos entre ambos países para proyectos en las áreas de salud, tecnología y ayuda humanitaria.

Martes 20 de Enero de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer una reunión con su par cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, de La Habana, y se firmaron diferentes acuerdos entre ambos países para proyectos en las áreas de salud, tecnología y ayuda humanitaria. También se rubricaron convenios en iniciativas vinculadas a la cooperación comercial, el uso racional y eficiente de energía, y la eliminación del visado para los ciudadanos argentinos que quieran visitar la isla, entre otros.

El encuentro, de carácter privado, comenzó a las 17.15 (las 20.15 hora de Buenos Aires), en el Salón Lenin luego de la ceremonia de recepción en la que ambos mandatarios presentaron a los miembros de la comitiva argentina y las autoridades cubanas.

Por el momento, la delegación argentina ha mantenido reserva sobre si la jefa del Estado realizará gestiones para que se le permita salir de la isla a la médica cubana Hilda Molina cuyos familiares viven en la Argentina (ver más información en página 9).

Tampoco hubo novedades sobre si habrá una entrevista entre Cristina Fernández y el líder de la Revolución, Fidel Castro, quien se encuentra alejado de la función pública por enfermedad.

Cristina y Castro rubricaron los once convenios: de colaboración en asistencia humanitaria y reducción de desastres; cooperación científico-técnica; cooperación en promoción comercial, intercambios de información e inteligencia comercial y transferencia del conocimiento tecnológico en materia de comercio internacional. También se firmaron convenios marco en materia de salud, uso racional y eficiente de la energía y de energías renovables, asistencia técnica en geología y minería, y en materia laboral.

Además, se acordó sobre cooperación técnica en agricultura, ganadería, alimentos, forestación, biotecnología y desarrollo rural; la creación del centro binacional de biotecnología aplicada al desarrollo de vacunas y fármacos; la supresión recíproca del requisito de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio; y en los usos pacíficos de la energía nuclear.

En el inicio de su actividad oficial de ayer en La Habana, Cristina visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (ver página 9). Por la tarde, la presidenta rindió un homenaje al héroe nacional José Martí, en el monumento en su honor ubicado en la Plaza de la Revolución, donde junto a parte de su gabinete y legisladores nacionales, colocó una ofrenda floral y luego recorrió el museo en homenaje al poeta libertario cubano.

Agenda de hoy. La presidenta se entrevistará con el titular del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y posteriormente dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

Asimismo, la agenda oficial prevé una reunión con empresarios y mañana visitará a los jóvenes argentinos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, antes de partir rumbo a Caracas donde firmará acuerdos con su par de Venezuela, Hugo Chávez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS