Política

Cristina se reunió con Merkel en Perú

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Lima que hay que analizar “cuáles son los motivos para haber llegado a este  nivel” de pobreza y de perjuicio del medio ambiente “porque si no  parece que solo ha sido por los efectos del cambio climático“. Al mediodía se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel.

Viernes 16 de Mayo de 2008

Lima.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Lima que hay que analizar “cuáles son los motivos para haber llegado a este  nivel” de pobreza y de perjuicio del medio ambiente “porque si no  parece que solo ha sido por los efectos del cambio climático“. Al mediodía se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel.

La jefa del estado se reunió este mediodía con la canciller de Alemania, Angela Merkel. El encuentro se produjo pese a que la canciller no incluyó a la Argentina en la visita de América latina.

Fuentes oficiales indicaron que el encuentro finalizó poco antes de las 13.40 y duró aproximadamente 18 minutos.

La jefa del Estado pronunció un discurso en uno de los grupos de trabajo pautado para hoy. "Pobreza, desigualdad e inclusión" fue el tema sobre el que debió exponer.

En breves declaraciones a la televisión peruana, único medio autorizado a transmitir dentro del Museo de la Nación, sede de  las
deliberaciones de la V Cumbre, Cristina advirtió además sobre las “inequidades” que hay en Latinoamérica.

Cristina analizó que “la pobreza, la desigualdad y la  inclusión son temas importantes, más que importantes porque  dependen de ellos millones de habitantes del planeta”.

“Pero creo que también tenemos que hablar de cuáles son los  motivos por los que llegamos a este nivel de pobreza, de exclusión  y de desigualdad, porque si no muchas veces parece que fueran  problemas del cambio climático o de la naturaleza, y no por  políticas concretas que se han desarrollado fundamentalmente en  Latinoamérica”, sostuvo.

La presidenta, en declaraciones luego de la inauguración de la  V Cumbre de mandatarios de países de América Latina, el Caribe y  la Unión Europea, afirmó que esas políticas “han tenido como  resultado convertirnos no en la región más pobre pero si en el  continente más inequitativo, más desigual”.

Además afirmó esta tarde que Europa y América Latina deben “advertir” que cualquier alianza entre ambos bloques deben “servir” a los habitantes de esas regiones y tiene que “ser aceptada y vivida  como exitosa”.

“Creo que la forma de articular entre la comunidad europea y  América Latina es advertir que las próximas alianzas tienen que  servir a ambos”, señaló la presidenta, en su intervención en la V  Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
Fernández de Kirchner opinó que el objetivo de acuerdos y  alianzas es “que cada latinoamericano tenga la misma igualdad”. 

Declaración de Lima

La Declaración de Lima que se suscribirá hoy hará explícita la necesidad de que la Unión Europea (UE) flexibilice las negociaciones hacia un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN), para tener en cuenta las asimetrías “entre” los bloques y “dentro” de éstos.

El párrafo, según un borrador de la Declaración que obtuvo dpa, saluda la determinación de la CAN y la UE de hacer esfuerzos para concretar el Acuerdo, pero, al contrario de lo que decían algunas especulaciones previas, no fija fechas para cerrar las negociaciones.

El reconocimiento de las asimetrías “dentro” de la CAN es un virtual triunfo para Colombia y Perú, que plantean la necesidad de enfrentar los procesos a ritmo distinto, pues consideran que Bolivia y Ecuador, sus socios en la CAN, le restan velocidad a la negociación.

La Declaración de Lima será firmada por los participantes en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la UE que sesiona desde hoy en Lima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario